California

“Cafeterías de marihuana” en California podrán vender comida y tener espectáculos, según nueva ley

Con esta ley, los establecimientos podrán servir comida y bebidas sin alcohol. También podrán presentar espectáculos en vivo.

Telemundo

Con la llega del nuevo año, también se producen importantes cambios para las llamadas "cafeterías de marihuana".

El miércoles entró en vigor una nueva ley en California que va más allá en la legalización de ese tipo de negocios. Por ejemplo, en West Hollywood, ya funcionan centros donde se puede consumir marihuana legalmente desde hace unos años.

Pero con esta ley, esos establecimientos también podrán servir comida y bebidas sin alcohol. También podrán presentar espectáculos en vivo.

California legalizó la marihuana medicinal en 1996 y la venta y el consumo recreativo de la hierba 20 años después.

Mientras, en septiembre de 2024, el estado legalizó los salones de cannabis donde los clientes ahora pueden comprar marihuana y luego quedarse a comer o a ver un espectáculo.

Matt Haney, el asambleísta con sede en San Francisco que patrocinó el proyecto, anunció entonces que el gobernador de California, Gavin Newsom, había firmado la ley.

"Mucha gente quiere disfrutar del cannabis legal en compañía de otros", dijo Haney en un comunicado de prensa en septiembre.

"Y mucha gente quiere hacerlo mientras toma un café, come un sándwich o escucha música. Eso ahora es finalmente legal en California, y no hay duda de que los cafés de cannabis traerán enormes oportunidades y beneficios económicos, culturales y creativos a nuestro estado. California está una vez más liderando el camino en el apoyo a las empresas y la cultura del cannabis legal y seguro", agregó.

Newsom vetó un proyecto de ley similar en 2023, citando preocupaciones sobre las protecciones de los trabajadores en estos lugares.

"Aprecio la intención del autor de brindarles a los minoristas de cannabis mayores oportunidades comerciales y una vía para atraer nuevos clientes", dijo Newsom, en parte, en su mensaje de veto, que se firmó en octubre de 2023. "Sin embargo, me preocupa que este proyecto de ley pueda socavar las protecciones de larga data de California para los lugares de trabajo libres de humo. Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores es primordial. Animo al autor a que aborde esta preocupación en la legislación posterior", agregó el gobernador.

Eso es exactamente lo que Haney dijo que hizo en 2024 cuando redactó la nueva medida.

"Haney volvió a presentar el proyecto de ley con el apoyo de los Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos para garantizar que los trabajadores de los salones de cannabis estén protegidos de los impactos del humo de segunda mano en el trabajo", decía un comunicado de prensa emitido en ese momento por la oficina de Haney.

Según la oficina de Haney, el estado ha avanzado en la cultura del cannabis, pero no ha logrado seguir el ritmo de, por ejemplo, Amsterdam.

"En los Países Bajos… los cafés de cannabis prosperan como parte de la estructura social única de la ciudad y aprovechan la naturaleza social del cannabis a través del café, la comida y la música en vivo, todas estas oportunidades que actualmente son ilegales según la ley de California", señaló entonces en el comunicado de prensa.

Contáctanos