En una dura decisión que dejó atónitos a muchos en el Área de la Bahía y California, el presidente Joe Biden anunció el domingo que se retiraría de la carrera presidencial.
El presidente acudió a X, antes Twitter, y publicó una carta explicando su decisión.
Pocos minutos después de presentar su carta, Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar la candidatura demócrata a la Casa Blanca.
Harris dijo que se sentía honrada de recibir el respaldo de Biden y que su intención es ganar la nominación.
"Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara en esta elección trascendental", dijo Harris. "Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, venceremos".
La vicepresidenta también tiene fuertes lazos con el Área de la Bahía, ya que es nativa de Berkeley y se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Harris, nacida en Oakland, se desempeñó como fiscal general de California, donde ofició el primer matrimonio entre personas del mismo sexo del estado en 2013.
Noticias
Harris es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta, así como la primera mujer negra y persona de ascendencia sudasiática en ocupar el cargo.
Los demócratas de todo el estado comenzaron a caracterizar la decisión de Biden como desinteresada, valiente y necesaria para el partido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Políticos con vínculos en el Área de la Bahía reaccionan
Poco después de anunciar su retirada de la carrera, los políticos locales acudieron a las redes sociales para apoyar la decisión de Biden y su presidencia. Muchos dijeron que su decisión fue difícil pero valiente.
La congresista Barbara Lee, emitió un comunicado en el que destacó cómo el presidente tiene "un inmenso amor por este país".
"Desde el nombramiento de la primera mujer negra para servir en la Corte Suprema hasta las inversiones históricas para abordar el cambio climático y mejorar la infraestructura, hasta salvar vidas y revivir nuestra economía después de la pandemia de COVID-19, el legado del presidente Biden como presidente vivirá para siempre", dijo Lee.
"Como partido y como nación, debemos expresar nuestra más profunda gratitud al presidente Biden por su increíble altruismo, compromiso con este país, su trabajo durante los últimos cuatro años y toda una vida de servicio público. Este día se trata de honrarlo", agrego.
En Berkeley, la alcaldesa Jesse Arreguin dijo que está emocionada de ver a Harris como la posible candidata demócrata.
"[Joe Biden] es un verdadero patriota. Poner al país por encima de uno mismo. Ha salvado a nuestro país de la tiranía y merece nuestro agradecimiento", dijo.
La oradora emérita Nancy Pelosi, oriunda de San Francisco, dijo que el liderazgo de Biden lo ha convertido en "uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos".
"Con amor y gratitud al presidente Biden por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y dar a las personas la oportunidad de alcanzar su realización", escribió Pelosi en un comunicado. "Dios bendijo a Estados Unidos con la grandeza y la bondad de Joe Biden".
El presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco, Aaron Peskin, dijo que aunque Biden se retiró de la licitación, el partido ahora debe unirse.
"Me comprometo a hacer todos los esfuerzos posibles para trabajar junto con mis compañeros demócratas en este momento crucial de la historia", dijo Peskin. "Saludo el trabajo comprometido y consecuente del presidente Biden, y solo puedo imaginar lo difícil que fue tomar esta decisión para él. Es un brillante ejemplo de un individuo que pone a su país por delante de sus propios intereses, y con ese espíritu todos debemos comprometernos a apoyar al candidato demócrata y trabajar para evitar otra presidencia de Trump, que podría ser el fin de la democracia tal como la conocemos".
La senadora designada Laphonza Butler dijo que la nación tiene una enorme deuda de gratitud con Biden y que su mandato ejemplificó el patriotismo al mayor nivel.
"Gracias a su liderazgo, el pueblo estadounidense ha sido testigo de inversiones históricas en educación, infraestructura y mucho más", dijo Butler. "La amenaza a todo ese progreso persiste, y ahora debemos hacer todo lo posible para garantizar que la vicepresidenta Harris tenga éxito. No hay nadie mejor preparado para este desafío".
Butler fue nombrada para el Senado de Estados Unidos después de que la fallecida senadora Dianne Feinstein, la senadora estadounidense con más años de servicio en la historia, muriera en febrero.
Desde la capital del estado, el senador Scott Wiener destacó el liderazgo de Biden durante la pandemia de COVID-19 y su toma de mando tras la administración Trump-Pence.
"El presidente Biden es un líder extraordinario. Nos sacó de la pandemia y de la desastrosa presidencia de Trump. Logró victorias legislativas críticas en materia de clima, manufactura e infraestructura. Y una vez más, está poniendo a la nación antes que a sí mismo", dijo Wiener.
El ex-alcalde de San Francisco, Willie Brown, habló afuera de John's Grill y dijo que está respaldando a Harris.
"En todos los trabajos que ha tenido, ya sea como fiscal de distrito, ya sea fiscal general o como persona en la categoría de nominados a la Corte Suprema, siempre ha sido sobresaliente y no tengo duda de que seguirá siendo igual de sobresaliente", dijo Brown.
Brown jugó un papel decisivo en la asignación de Harris a roles clave en la política estatal. Agregó que cree que el partido se unirá y la apoyará.
John Dennis, presidente del Partido Republicano de San Francisco, dijo que la atención está en el Partido Demócrata, mientras que el candidato republicano Donald Trump "está en una buena posición".
"El centro de atención nacional está muy caliente y… no importa quién sea el nominado, va a estar bajo un nivel de escrutinio", dijo Dennis. "Nunca han tenido que lidiar con ellos antes, y la presión va a estar ahí. El presidente Trump ha pasado por esto".
Otros políticos locales han comenzado a hablar en sus respectivas plataformas.
Se espera que algunos, como la alcaldesa de San Francisco, London Breed, hablen públicamente durante todo el día.
Políticos de California reaccionan
En Sacramento, el gobernador Gavin Newsom aplaudió la decisión de Biden.
"El presidente Biden ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia, un líder que ha luchado arduamente por los trabajadores y ha brindado resultados asombrosos para todos los estadounidenses. Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes y desinteresados", escribió Newsom en X.
Desde entonces, Newsom ha anunciado que respalda la candidatura de Harris a la presidencia.
"Difícil. Intrépido. Tenaz. Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris", dijo.
El senador Alex Padilla, que representa a los electores del sur de California, dijo que estaba agradecido por la amistad y el servicio de Biden al país.
"Durante su presidencia, sacó a la nación de una pandemia paralizante y reactivó nuestra economía con una creación de empleo récord y un desempleo históricamente bajo. Logró victorias bipartidistas transformadoras para invertir en nuestra infraestructura y reducir los costos para las familias trabajadoras", dijo Padilla en un comunicado. "Y restauró el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial al defender la democracia en Ucrania".
Padilla agregó que él y su esposa también están agradecidos por la dedicación del presidente para mejorar las vidas de los residentes de California.
El representante demócrata Adman Schiff dijo que el presidente dejará el cargo con un legado duradero "diferente a cualquier otro presidente moderno".
Schiff estuvo recientemente en los titulares al convertirse en uno de los demócratas de más alto perfil en instar al presidente a abandonar su candidatura para un segundo mandato.
"Al tomar las riendas en medio de una pandemia sin precedentes, Joe Biden encabezó nuestra recuperación económica y salvó la vida de millones de personas. Trabajó diligentemente para aprobar la legislación más efectiva y progresista del último medio siglo, al tiempo que reconstruía nuestras alianzas en el extranjero y nuestra posición en todo el mundo", dijo Schiff. "Ha logrado más en un mandato que la mayoría de los presidentes en dos y pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de nuestro tiempo".
Schiff agregó que el partido necesita respaldar a Harris y respaldar públicamente su campaña presidencial. Ha trabajado estrechamente con Harris en su mandato como fiscal general y senadora.
"No hay mejor enfrentamiento que este magnífico exfiscal contra este criminal convicto, y ella procesará el caso contra Trump todos los días", dijo.
Aunque los demócratas están emocionados por lo que está por venir, la presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Millan Patterson, dijo que está conmocionada por el "desorden".
Agregó que el partido realmente debe pensar en respaldar a Harris dado que ella "permitió una clara declinación de Biden durante su tiempo como presidente".
"El presidente Biden le encargó resolver la crisis fronteriza y, a su vez, hizo que nuestro país fuera menos seguro, permitiendo que millones más inundaran nuestro país ilegalmente", dijo Patterson.
Agrego que "Como la principal policía de California, permitió que los criminales prosperaran, incluso se negó a detener la Proposición 47 que todavía causa estragos en nuestro estado hoy en día. Al igual que fracasó en nombre del Estado Dorado, algo que los californianos recuerdan demasiado bien, Harris es dueña de la fallida agenda Biden-Harris que condujo al aumento de los precios, a una posición mundial debilitada, al fracaso de las escuelas y al aumento de la delincuencia".
Este artículo se actualizará a medida que se publiquen más declaraciones.