California

Estado de emergencia en California debido a la gripe aviar: más de 600 lecherías con brote

La proclamación implica mejorar la respuesta frente a la propagación del virus de la gripe aviar en el estado dorado.

Telemundo

La medida busca mejorar la respuesta y monitoreo de los brotes de gripe aviar en el estado.

SACRAMENTO, California - El gobernador Gavin Newsom proclamó el miércoles el estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta del estado frente a la gripe aviar, virus que se ha propagado entre el ganado lechero en 16 estados.

Esta medida se produce luego de detectarse casos en vacas lecheras en granjas del sur de California, lo que indica la necesidad de ampliar aún más el monitoreo y aprovechar el enfoque estatal coordinado para contener y mitigar la propagación del virus, dijo el gobernador en un comunicado.

A la fecha se han reportado 34 casos de gripe aviar en humanos en California, todos ellos infectados tras el contacto directo con animales enfermos.

De acuerdo con las autoridades estatales, por el momento no se ha detectado ninguna propagación de persona a persona de la gripe aviar en California y casi todos los seres humanos infectados estuvieron expuestos en granjas lecheras.

California ya ha establecido el sistema de prueba y monitoreo más grande de la nación para responder al brote. Desde que fue reportado el primer caso de gripe aviar en el ganado de California, en agosto pasado, 645 lecherías han experimentado brotes, según el Departamento de Agricultura y Alimentos del estado. Del total infectado, 56 ya salieron del período de cuarentena.

Esta proclamación de emergencia brindará a las agencias estatales y locales flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta en evolución de California.

"Con el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus", expresó Gavin Newsom en una declaración.

Landon Fernández es propritario de una granja y varias lecherías en el Valle Central de California. Él dijo no estar sorprendido con la proclamación de estado de emergencia por parte del gobernador, ya que para él "la emergencia comenzó en septiembre cuando se estaba propagando rápidamente de lechería a lecheria en el Valle Central, pero ahora que se ha propagado a mayor magnitud y también están brotando casos en el sur de California es la razón que el gobernador ha declarado estado de emergencia'.

El empresario lechero reconoció que ya hubo un brote de gripe aviar en su establo y reportaron al menos un 1% de ganado muerto debido a la enfermedad. Además, sufrieron pérdidas en la producción de leche, agregó.

Contáctanos