El gobernador Gavin Newsom firmó la primera ley que pone un límite en los depósitos de seguridad que deben pagar los inquilinos.
La AB 12 estipula que los propietarios pueden solamente cobrar un mes de renta o menos en estos depósitos.
“A veces incluso le están cobrando a la gente que paguen dos meses de depósito más la renta y eso es mucho dinero, ni hay quien pueda pagarlo si que bueno que aprobaron esta ley”, dijo Rosa Escudero, residente de San José. “Pues que bueno porque de verdad nos va a ayudar mucho a los inquilinos con los precios aquí de la Bahía a nosotros por ejemplo nos toca no solo con el ingreso de mi marido sino que me tocó hacer un negocio para que nos alcance para la renta”.
Rosa dice incluso con esos ingresos que hace vendiendo sus creaciones en postres, la situación está difícil para las familias latinas que viven en Silicon Valley, cifras de Zillow muestran que este 2023 el precio promedio de alquiler mensual, independientemente del tipo de residencia o número de cuartos, es de:
- $3,495 en San Francisco
- $3,170 en San José
- $2,366 en Oakland
Teniendo en cuenta estas cifras, lo que significa es que, por ejemplo, en San José, algunas familias estaban pagando hasta $6,340 en depósito además de un primer mes de renta de $3,170 dólares dando un gran total de $9,510 dólares solamente para mudarse.
Según el asambleísta Matt Hayne, quien propuso esta ley, el 53 por ciento de los hogares si podían pagar las rentas pero no les alcanzaba con los excesivos depósitos que desde hace unos años empezaron a hacerse más comunes.
Noticias
“Aquí en San Francisco como el 40 por ciento de la población estaba pagando estos altos costos para moverse a nuevas unidades”, dijo María Jandres, activista de vivienda.
Algunas asociaciones de propietarios se opusieron a la AB 12 argumentando que los depósitos son para cubrir daños en la propiedad, le preguntamos al respecto a la activista.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Hoy en día los inquilinos no están haciendo grandes daños a las unidades así que siento que si es algo justo y que permite que ambas partes no tengan ninguna pérdida”, dijo Jandres.
Además, la ley excluye a pequeños propietarios que tengan cuatro unidades o menos en renta. La AB 12 entrará en efecto en junio del año 2024.