California

Niña de 9 años muere tras recibir anestesia para procedimiento dental en California

El Dr. Ryan Watkins indicó que "la niña fue monitoreada continuamente por nuestro dentista anestesiólogo" y no presentó signos de complicaciones.

Dreamtime Dentistry in Vista.
NBC 7
El procedimiento se realizó el 18 de marzo en Dreamtime Dentistry en Vista.

Una niña de 9 años murió horas después de recibir anestesia para un procedimiento dental en una clínica del condado de San Diego donde previamente se había investigado a un dentista tras el casi fallecimiento de un paciente.

El procedimiento se realizó el 18 de marzo en Dreamtime Dentistry en Vista. En un comunicado, el Dr. Ryan Watkins indicó que "la niña fue monitoreada continuamente por nuestro dentista anestesiólogo" y no presentó signos de complicaciones.

El comunicado indica que la niña fue "dada de alta en condición estable", y agrega que estaba despierta y tenía signos vitales estables cuando fue entregada al cuidado de su madre.

Sin embargo, el informe resumido del médico forense indica que la niña fue trasladada a una sala de recuperación después del procedimiento, pero que estaba dormida al recibir el alta.

"Según información preliminar… la fallecida se sometió a una cirugía dental bajo anestesia en Vista y posteriormente fue trasladada a una sala de recuperación. Posteriormente, recibió el alta del centro y permaneció dormida durante su traslado a casa", indica el informe. "A su llegada, permaneció dormida y la trasladaron a su cama en casa", agrega.

Los familiares estuvieron pendientes de la niña durante todo el día. Tras encontrarla inconsciente en la cama, llamaron al 911, según el informe.

La niña fue trasladada al hospital, donde fue declarada muerta. La causa y la forma de la muerte están pendientes.

Watkins declaró que la oficina estaba profundamente consternada por el fallecimiento de la niña. En su declaración, indicó que la menor fue derivada a tratamiento dental con anestesia general debido a su corta edad y a su aguda ansiedad situacional.

"En este momento, no se ha determinado la causa de la muerte. El médico forense está llevando a cabo una investigación exhaustiva, con la que cooperamos plenamente. Nos comprometemos a garantizar que todos los hechos salgan a la luz", afirma el comunicado. "La seguridad y el bienestar de nuestros pacientes siempre han sido y siguen siendo nuestra máxima prioridad. Si bien comprendemos las preocupaciones y las preguntas en torno a este trágico suceso, solicitamos respetuosamente paciencia mientras avanza la investigación. Por el bien de la familia y la integridad del proceso, recomendamos moderación en las especulaciones", agrega.

Watkins es el único dentista que figura en el sitio web de la clínica como anestesiólogo capacitado.

El Departamento de Policía de San Diego está investigando la muerte.

La Junta Dental de California investigó previamente a Watkins después de que un paciente casi falleciera en 2016, según NBC San Diego. Investigadores estatales afirmaron que el paciente de 54 años, que fue anestesiado, recibió dos medicamentos, lo que provocó un paro cardíaco.

Los investigadores afirmaron que uno de los medicamentos nunca debió haber sido administrado al hombre. Watkins fue puesto en libertad condicional de 2020 a 2023, según una orden judicial.

NBC San Diego informó que el hombre presentó una demanda civil contra Watkins, que posteriormente se resolvió.

Esta historia fue publicada originalmente por NBC News.

Contáctanos