California

PG&E podría recibir $15,000 millones en préstamos federales para modernizar su red eléctrica

Financiar parcialmente sus proyectos con préstamos federales de menor costo podría ahorrarles a los clientes hasta $1,000 millones durante la vigencia del financiamiento, indicó la empresa de servicios públicos en un comunicado el martes.

Foto de archivo.
Shutterstock

SACRAMENTO, California - Pacific Gas and Electric Company (PG&E) podría recibir hasta $15,000 millones en préstamos federales para ayudar a la empresa de servicios públicos a modernizar su red eléctrica y expandir su infraestructura de energía limpia en el centro y norte de California, anunciaron funcionarios el martes.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció un compromiso condicional para una de las mayores garantías de préstamos de la historia en el marco de su programa de Reinversión en Infraestructura Energética. Una vez concretado, el dinero se prestaría en cuotas a lo largo de varios años.

Los fondos apoyarían una cartera de proyectos para expandir la generación de energía hidroeléctrica y el almacenamiento de baterías, mejorar la capacidad de transmisión y habilitar plantas de energía virtuales en toda el área de servicio de PG&E, dijo el departamento de energía.

PG&E presentó su solicitud a la Oficina de Programas de Préstamos de la agencia en junio de 2023. Financiar parcialmente sus proyectos con préstamos federales de menor costo podría ahorrarles a los clientes hasta $1,000 millones durante la vigencia del financiamiento, indicó la empresa de servicios públicos en un comunicado el martes.

"Las inversiones en una red eléctrica limpia y resistente para el norte y el centro de California tendrán importantes beneficios para nuestros clientes en términos de seguridad, confiabilidad y crecimiento económico. El programa de préstamos del DOE puede ayudarnos a acelerar el ritmo y el impacto de este trabajo, que sustenta miles de empleos con salarios dignos, a un menor costo para nuestros clientes", expresó la directora ejecutiva de PG&E, Patti Poppe, en el comunicado.

Sierra Club, el grupo de defensa del medioambiente, aplaudió el compromiso de PG&E de modernizar la red eléctrica y ampliar la infraestructura de energía limpia.

"Este innovador programa de préstamos ayudará a garantizar que los californianos tengan tarifas más estables, disfruten de más buenos empleos en energía limpia y vivan con menos emisiones nocivas. Esta ganancia inesperada sin precedentes también ofrece una oportunidad única para que PG&E actualice su infraestructura de transmisión obsoleta con tecnología más eficiente, respetuosa con el medioambiente y a prueba de incendios", señaló la organizadora del Sierra Club, Julia Dowell, en un comunicado el martes.

La oficina de préstamos espera finalizar el compromiso antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo el próximo mes.

Contáctanos