CALIFORNIA - Partidarios y activistas de la Propuesta 35 aseguran que es la solución para la crisis del sistema de salud de California. Dicha propuesta protegería y mejoraría el sistema de atención médica para 15 millones de pacientes de Medi-Cal.
Este 5 de noviembre, dos propuestas de salud estarán en manos de los votantes de California. Una de ellas es la Propuesta 35, la cual impactaría a los beneficiarios del sistema público de salud.
Su contexto puede ser un poco confuso, pero en pocas palabras la propuesta establece de forma permanente un impuesto ya existente para el cuidado de salud. De no ser aprobada la proposición, dicho impuesto se eliminaría en el 2026.
La Propuesta 35 prohibiría que cualquier dinero no utilizado por los impuestos sea redirigido a los fondos generales del estado para otros programas no relacionados a Medi-Cal.
El 99% del dinero tiene que estar dirigido al cuidado del paciente y 1% para gastos administrativos.
PROPUESTAS EN LA BOLETA
De acuerdo con la doctora Tanya Spirtos, de la Asociación Médica de California, la aprobación de esta propuesta "no impactará su plan comercial o primas de seguro". Asimismo, explica que "actualmente ya existe un impuesto para compañías de seguro médico que pagan voluntariamente y estarían dispuestos a continuar pagando para que el dinero invertido sea destinado para el cuidado de personas de California".
Medi-Cal es un plan de seguro para familias de bajos ingresos y también para quienes tienen discapacidad. Sin embargo, muchos proveedores de la salud no lo aceptan.
"El sistema de salud no puede enfrentar otra crisis de tener que cerrar hospitales, salas de emergencia o clínicas por el hecho de no tener suficiente fondos", explica Spirtos, quien aboga por la aprobación.
La Propuesta 35 cambiaría todo esto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El dinero recaudado por este impuesto ayudaría a más de un tercio de californianos que utilizan Medi-Cal como su seguro, además de la mitad de niños en el estado, agrega Jodi Hicks de Planned Parenthood.
La Propuesta 35 impediría que legisladores utilicen el dinero de los impuestos para redirigirlos a otros programas.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos de California junto con equipos de primeros auxilios, doctores y hospitales. Por el momento no se conoce oposición a la Propuesta 35.