SACRAMENTO, California - California, sede de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, sería el primer estado de Estados Unidos en exigir etiquetas de advertencia sobre salud mental en los sitios de redes sociales si los legisladores aprueban un proyecto de ley presentado el lunes.
La legislación patrocinada por el fiscal general del estado, Rob Bonta, es necesaria para reforzar la seguridad de los niños en línea, dicen los partidarios, pero los funcionarios de la industria prometen luchar contra la medida y otras similares en virtud de la Primera Enmienda.
Las etiquetas de advertencia para las redes sociales obtuvieron un rápido apoyo bipartidista de docenas de fiscales generales, incluido Bonta, después de que el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, pidió al Congreso que estableciera los requisitos a principios de este año. Argumentó que las redes sociales son un factor que contribuye a la crisis de salud mental entre los jóvenes.
"Estas empresas saben el impacto nocivo que sus productos pueden tener en nuestros niños y se niegan a tomar medidas significativas para hacerlos más seguros", expresó Bonta en una conferencia de prensa el lunes. "Se acabó el tiempo. Es hora de que intervengamos y exijamos un cambio", agregó.
Los funcionarios estatales no han proporcionado detalles sobre el proyecto de ley, pero Bonta dijo que las etiquetas de advertencia podrían aparecer una vez por semana.
Según datos de 2022 del Pew Research Center, hasta el 95% de los jóvenes de entre 13 y 17 años afirman utilizar alguna plataforma de redes sociales, y más de un tercio afirman que las usan "casi constantemente". Las preocupaciones de los padres llevaron a Australia a aprobar en noviembre la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales para los menores de 16 años.
"La promesa de las redes sociales, aunque real, se ha convertido en una situación en la que están convirtiendo la atención de nuestros niños en una mercancía", sentenció el lunes la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan, autora del proyecto de ley de California. "La economía de la atención está utilizando a nuestros niños y su bienestar para ganar dinero para estas empresas de California", señaló.
California
En cambio, los legisladores deberían centrarse en la educación sobre seguridad en línea y en recursos de salud mental, no en proyectos de ley que incluyan etiquetas de advertencia que son "constitucionalmente incompatibles", dijo Todd O’Boyle, vicepresidente del grupo de políticas de la industria tecnológica Chamber of Progress.
"Tenemos fuertes sospechas de que los tribunales los dejarán de lado por considerarlos expresión obligatoria", indicó O’Boyle a The Associated Press.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La hija de 16 años de Victoria Hinks, Alexandra, se suicidó hace cuatro meses después de que las redes sociales la "condujeran por oscuros agujeros de conejo" que glorificaban los trastornos alimentarios y la autolesión. Hinks dijo que las etiquetas ayudarían a proteger a los menores de las empresas que hacen la vista gorda ante el daño que se les causa a la salud mental cuando se vuelven adictos a las plataformas de redes sociales.
"No tengo ni un solo hueso en el cuerpo que dude de que las redes sociales jugaron un papel en llevarla a esa decisión final e irreversible. Esta podría ser tu historia", afirmó Hinks.
Common Sense Media, uno de los patrocinadores del proyecto de ley, informó que planea presionar para que se propongan propuestas similares en otros estados.
En la última década, California se ha posicionado como líder en la regulación y la lucha contra la industria tecnológica para reforzar la seguridad en línea para los niños.
El estado fue el primero en 2022 en prohibir que las plataformas en línea utilicen la información personal de los usuarios de formas que puedan dañar a los menores. Fue uno de los estados que demandó a Meta en 2023 y a TikTok en octubre por diseñar deliberadamente funciones adictivas que mantienen a los niños enganchados a sus plataformas.
El gobernador demócrata Gavin Newsom también firmó varios proyectos de ley en septiembre para ayudar a frenar los efectos de las redes sociales en los niños, incluido uno para prohibir que estas plataformas proporcionen deliberadamente contenido adictivo a los menores sin el consentimiento de los padres, y otro para limitar o prohibir a los estudiantes el uso de teléfonos inteligentes en los campus escolares.
Los legisladores federales han celebrado audiencias sobre la seguridad infantil en internet y se está trabajando en una legislación para obligar a las empresas a tomar medidas razonables para evitar daños. La legislación cuenta con el apoyo del propietario de X, Elon Musk, y del hijo del presidente electo, Donald Trump Jr. Aun así, la última ley federal destinada a proteger a los menores en internet se promulgó en 1998, seis años antes de la fundación de Facebook.