El salario mínimo en California para trabajadores de restaurantes de comida rápida será de $20 la hora desde este lunes 1 de abril.
Gracias a un acuerdo entre los trabajadores, las corporaciones y dueños de franquicias, el gobernador Gavin Newsom había firmado el Acta Rápida que requiere que restaurantes de comida rápida con más de 60 locales aumenten el salario mínimo a $20 la hora.
"Esto refleja más de 10 años de lucha para estos trabajadores, es un día grandísimo", dijo David Huerta, presidente del sindicato SEIU California.
"De ganar $16.78 a ganar $20, pues es ya una gran diferencia, ya se va a poder comprar cosas como alimentos que a veces nos tenemos que abstener para comprar, pero sé que con el sueldo de $20, vamos a estar un poquito mejor", indicó Lizzet Aguilar, trabajadora de McDonald’s.
"Mi trabajo es difícil porque en primer lugar trabajo de noche y es el trabajo más pesado que nadie quiere hacer", agregó la trabajadora.
POSIBLES CONSECUENCIAS
Pero mientras los trabajadores celebran el incremento, hay otros que dicen que el incremento podría resultar en precios más altos y hasta en recortes de personal.
"Muchos de ellos van a perder el empleo por completo y otros están teniendo reducción de horas significativamente, entonces no sé si al final tengan un mayor cheque o no", opinó Iván González, asesor financiero.
Algunas cadenas nacionales ya han recortado su personal de repartición.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Casi en cuanto fue anunciada la ley, Pizza Hut anunció el despido de cerca de 1,200 repartidores de su producto, entonces son 1,200 familias que ahora están teniendo que sobrevivir de otra manera", expresó González.
Y aunque exista incertidumbre sobre cómo serán afectados los empleos con el alza de salarios, existe la posibilidad de que el cambio resulte en precios más altos para los consumidores.
La mayoría de los trabajadores están de acuerdo con que es un paso necesario hacia una mejor vida.
"Es el principio de mejorías y mejores pasos para todos nosotros, los trabajadores de la comida rápida", dijo Aguilar.