CALIFORNIA - Una noche de fiesta y celebración acabó en tragedia en el centro de Sacramento, a solo cuadras del Capitolio de California, cuando varios sospechosos abrieron fuego, por motivos aún desconocidos, y causaron la muerte de seis personas.
Este lunes, la policía de Sacramento anunció el arresto del primer sospechoso en relación a la masacre: Dandrae Martin, de 26 años, mientras que el médico forense del condado Sacramento identificó a las víctimas.
Las personas fallecidas son: Johntaya Alexander (21), Melinda Davis (57), Sergio Harris (38), Joshua Hoye-Lucchesi (32), Yamile Martínez-Andrade (21) y Devazia Turner (29).
Las autoridades dieron a conocer también que siete de los heridos fueron dados de alta, mientras que los otros cinco permanecen hospitalizados.
CRONOLOGÍA DE LA BALACERA: LO QUE SE SABE
Según información oficial, hubo una "gran pelea" en la popular zona de restaurantes y negocios en el centro de la ciudad pero, al momento se desconocen más detalles de cómo se desató el tiroteo.
A eso de las 2 a.m., varios oficiales que patrullaban la zona escucharon disparos, según dijo la jefa de policía de Sacramento, Kathy Lester, el domingo.
Cuando los oficiales llegaron al lugar, encontraron una gran multitud reunida en la calle y a varias personas con heridas de bala.
Los oficiales comenzaron a intentar salvar la vida de múltiples víctimas, pero lamentablemente seis fallecieron. Las demás fueron transportadas a hospitales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Durante las investigaciones, los detectives hallaron más de 100 casquillos de bala en las calles y al menos un arma de fuego robada fue recuperada.
Berry Accius, un activista comunitario, contó que llegó al lugar poco después de que ocurriera el tiroteo. “Lo primero que vi fue como víctimas. Vi a una niña con un montón de sangre en el cuerpo, una niña quitándose un vidrio, una niña gritando: 'Mataron a mi hermana', una madre corriendo, '¿Dónde está mi hijo, le han disparado a mi hijo?'", añadió.
Por otro lado, Kay Harris, de 32 años, comentó que estaba dormida cuando uno de los miembros de su familia llamó para decir que pensaban que su hermano había sido asesinado. Ella pensaba que estaba en London, un club nocturno en 1009 ubicado en la calle 10th.
Harris dijo que ha estado en el club varias veces y lo describió como un lugar para “la multitud más joven”.
Yesenia Peña estaba en el lugar de balacera cuando fue alcanzada por dos impactos de bala. La joven, de 23 años se encuentra internada en el hospital Kaiser de Sacramento.
La madre de Yesenia cuenta que su hija ya iba "caminando al carro cuando empezó y trató de buscar un lugar donde esconderse". Pero, no se dio cuenta que había recibido unas de esas detonaciones hasta que vio que tenía herido el brazo.
Autoridades policiales mantienen cerrada la zona entre las calles 9 a 13, entre L Street y J Street. Y se pide a la comunidad evitar el área, por lo general lleno de restaurantes y bares que conduce al Golden One Center, donde los Sacramento Kings juegan baloncesto.
QUÉ SE SABE DE LOS SOSPECHOSOS
Además del arresto de Martin, la policía de Sacramento está buscando a varios sospechosos en relación con este tiroteo masivo, por lo que están pidiendo la ayuda del público para identificar a los responsables.
Inicialmente se creía que solo una persona había protagonizado el tiroteo. Horas después se confirmó que son varios los sospechosos. Lester no dio detalles sobre el tipo de arma utilizada.
Poco después del tiroteo, se publicó un video en Twitter que mostraba a personas corriendo por la calle en medio del sonido de disparos rápidos. El video mostró varias ambulancias en la escena.
REACCIÓN DE LA COMUNIDAD
Tras enterarse de la trágica noticia, el gobernador de California, Gavin Newsom, envió condolencias a las familias de las víctimas y lamentó que una vez más se pierdan vidas humanas de esta manera.
“El flagelo de la violencia armada continúa siendo una crisis en nuestro país, y debemos resolver poner fin a esta carnicería”, dijo el mandatario estatal.
El alcalde de Sacramento expresó su consternación y tristeza por lo ocurrido a través de su cuenta de twitter. "El número de heridos y muertos es difícil de comprender".
Horas después, en una conferencia de prensa, el alcalde de Sacramento y miembros del Concejo de la ciudad lamentaron la tragedia y calificaron como una enfermedad lo que está ocurriendo con el porte de armas.
Si tienes evidencia o información sobre el tiroteo, puede hacerlo a través de este link. También puedes llamar al (916) 808-5471 o al Sacramento Valley Crime Stoppers al número (916) 443-HELP (4357).