Condado Marin

Autoridades alerta luego de que niño se habría contagiado de gripe aviar al beber leche cruda en el condado Marín

Recientemente, los supermercados retiraron de sus estanterías los productos “Raw Farms”, con sede en Fresno, tras detectarse múltiples casos del virus en muestras de leche y crema de la empresa.

La leche cruda ha estado bajo la lupa durante semanas en California.

El 6 de diciembre, funcionarios de salud pública emitieron una advertencia a nivel estatal para realizar pruebas de gripe aviar en pacientes que presenten síntomas después de beberla.

El Dr. Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la UCSF, señaló que la leche cruda se ha relacionado durante mucho tiempo con los riesgos de E. coli, salmonela, listeria y ahora la gripe aviar.

"En este momento, es una amenaza muy baja para la población general, a corto plazo, pero a mediano y largo plazo, creo que es donde la gente está un poco nerviosa porque el virus está mutando", dijo.

El condado  Marín está investigando un posible caso de gripe aviar que involucra a un niño, que bebió leche cruda. Por ahora, Chin-Hong dijo que las personas que no consumen productos lácteos crudos tienen un riesgo menor. Agregó que los riesgos probablemente aumentarán a medida que el virus mute, tal como lo hizo con COVID.

"Pero la buena noticia es que no es como los primeros años de COVID. Tenemos pruebas de diagnóstico. Tenemos vacunas que se están desarrollando", dijo.

Recientemente, los supermercados retiraron de sus estanterías los productos “Raw Farms”, con sede en Fresno, tras detectarse múltiples casos del virus en muestras de leche y crema de la empresa.

La semana pasada, alrededor de 1,7 millones de pollos del condado de Merced fueron sacrificados después de que se detectara el virus en la bandada y la granja se puso en cuarentena, deteniendo las ventas.

En todo el país, la producción de huevos también ha disminuido un 2,5% interanual y los compradores ya están viendo que los precios suben en algunas tiendas del Área de la Bahía mientras desaparecen las opciones.

La gripe aviar es parcialmente culpable de los aumentos de precios. Dan Sumner, profesor de economía agrícola de la UC Davis, dijo que se esperan precios más altos de los huevos en el próximo año si no se contiene el virus.

"Entonces, si el 10% de los huevos no están en el mercado, el precio tiene que subir mucho para atraer a la gente. En general, se reducirá en un 10%", dijo.

Ha habido 32 casos confirmados de gripe aviar en el estado en 2024, pero casi todos ellos han sido trabajadores avícolas y lecheros que manipulaban animales enfermos y no ha habido exposiciones confirmadas de persona a persona.

Contáctanos