Condado Monterey

Muerte masiva de peces provoca cierre del San Antonio Lake en el condado Monterey

Las especies de peces afectadas se propagan a criaturas más grandes como la lubina, la trucha, la carpa, el tipo de pez y el bagre.

Funcionarios del condado  Monterey cerrarán San Antonio Lake a los visitantes el miércoles y pedirán a todos los campistas desalojen el lugar luego de una muerte masiva de peces que el personal del condado notó por primera vez la semana pasada.

Los expertos estatales y del condado aún no han descubierto por qué están muriendo los peces. Desde hace casi una semana, peces muertos cada vez más grandes van apareciendo en las orillas del lago. Una lubina muerta pesaba entre 3 y 4 libras, dijeron funcionarios del condado en un comunicado. Publicaron una fotografía que mostraba olas de cientos de peces de color plateado en la playa del lago.

El viernes pasado, los empleados de los parques notaron una gran cantidad de peces de carnada muertos, en su mayoría sábalos, en la orilla del lago San Antonio, aproximadamente a 30 millas al noreste del Castillo Hearst. Las especies de peces afectadas se propagan a criaturas más grandes como la lubina, la trucha, la carpa, el tipo de pez y el bagre.

Las especies más grandes no deberían haber sido afectadas por la reciente ola de calor, dijeron funcionarios del condado Monterey. El jefe de parques del condado, Bryan Flores, dijo que los peces que viven en todas las profundidades se han visto afectados, incluido el bagre, cuyo hábitat se encuentra a cientos de pies de profundidad.

 "Simplemente no sabemos qué lo está causando", dijo Flores. "Esperamos que esto termine pronto".

 Flores dijo que ni él ni su personal habían visto antes una extinción de esta escala o intensidad en el lago, incluido un empleado que ha trabajado en el lago desde la década de 1990.

Flores explicó que podrían estar viendo los efectos retardados de un evento espontáneo que tardó en afectar a las poblaciones de peces. Dijo que no sospechaba que alguien arrojara algo mortal desde su barco, en parte porque la mortandad no se ha extendido a las aves ni a los mapaches del área.

"Si fuera un veneno, uno pensaría que estaría afectando a otras especies", dijo Flores. "Lo más probable es que esté ocurriendo algún tipo de proceso biológico, ya sean algas o protozoos".

El condado llamó a expertos estatales en vida silvestre, agua y medio ambiente mientras continuaba la muerte de peces, extendiéndose a los peces más grandes y de aguas más profundas a medida que avanzaban los días.

La Oficina de Salud Ambiental del condado tomó la "directiva de medida de precaución" de pedir a los funcionarios de parques que cerraran el lago para nadar, pasear en bote y pescar, dijo un portavoz del condado.

 "Debemos mantener al público seguro cerrando el parque", escribió Flores en el comunicado.

 La misma semana, los funcionarios de la ciudad de Fremont presenciaron una muerte masiva de peces, principalmente carpas, en el lago Elizabeth. En un comunicado de prensa, un portavoz de la ciudad culpó a la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua causada por la reciente ola de calor en el Área de la Bahía.

El personal del condado Monterey sospechaba la misma causa en la muerte del San Antonio Lake, pero las pruebas de los biólogos estatales mostraron niveles normales de oxígeno, dijeron funcionarios del condado en un comunicado. Flores dijo que el San Antonio Lake alcanza cerca de 300 pies de profundidad, lo que debería haber dado a algunos peces lugares para escapar de los efectos del calor.

Los científicos han relacionado la extinción de peces con el cambio climático. Investigadores de la Universidad de California en Davis descubrieron que el calor contribuyó a uno de cada cinco eventos de este tipo en Wisconsin entre 2010 y 2014.

Funcionarios del condado Monterey pidieron a los pocos campistas que permanecen en el San Antonio Lake que hicieran las maletas y se fueran antes del mediodía del miércoles.

Flores dijo que esperaba tener los resultados de las pruebas de agua a principios de la próxima semana. Un biólogo estatal de peces y vida silvestre ha visitado el lago todos los días para investigar, según Flores.

Si pueden determinar que la causa de la muerte no pone en peligro a los humanos, Flores dijo que espera reabrir el lago después de una limpieza inicial. Para una limpieza completa, estimó que su departamento necesitará algunas semanas.

Exit mobile version