Después de que el fiscal de distrito anunciara el lunes que un agente del alguacil del condado San Mateo acusado de fraude con tarjetas de asistencia no sería procesado, la alguacil Christina Corpus dijo que se llevaría a cabo una "revisión interna" del asunto.
"Si bien la investigación criminal ha concluido, se llevará a cabo una revisión interna separada, que es un protocolo estándar cuando el arresto involucra a un empleado", dijo Corpus en un comunicado el lunes por la tarde. "La revisión interna será realizada por un investigador independiente externo para garantizar que sea un proceso justo".
La Oficina del Fiscal de Distrito del condado San Mateo anunció más temprano ese día que el agente detenido el mes pasado por presunto fraude con tarjetas de asistencia no debería haber sido arrestado en primer lugar y que una investigación sobre el asunto por parte de la Oficina del Alguacil había sido "extraordinariamente limitada".
El agente Carlos Tapia fue arrestado el 12 de noviembre bajo sospecha de delito grave de hurto mayor con falsas pretensiones, y luego fue liberado bajo fianza. El lunes, el fiscal de distrito del condado San Mateo, Stephen Wagstaffe, dijo que su oficina pasó el mes pasado revisando el caso y encontró que había errores administrativos en la forma en que se codificaron las horas de trabajo, pero nada que demostrara intención criminal por parte de Tapia.
Tapia no debería haber sido arrestado y el caso está cerrado, dijo el fiscal de distrito.
"La investigación del asistente interino del alguacil fue extraordinariamente limitada y no implicó la investigación de seguimiento necesaria para examinar la exactitud de las acusaciones", dijo Wagstaffe en un comunicado de prensa.
Tapia es el presidente del sindicato de la Asociación de Alguaciles Adjuntos del condado San Mateo y ha sido un crítico vocal de la administración de la alguacil Christina Corpus.
Noticias
El sindicato junto con la Organización de Sargentos del alguacil del condado San Mateo dijeron que el arresto de Tapia fue una represalia por ser un denunciante. Corpus ha sido criticada en los últimos meses por supuestamente tomar represalias contra los empleados de la Oficina del Alguacil, usar insultos racistas y homofóbicos y darle demasiado poder a su jefe de personal civil, Victor Aenlle, a quien la investigadora independiente y jueza jubilada LaDoris Cordell encontró en su informe de 400 páginas que tenía una relación personal inapropiada con la sheriff, una acusación que Corpus niega.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
A principios de este mes, la Junta de Supervisores del condado San Mateo votó para seguir adelante con una enmienda a la carta que les permitiría destituirla de su cargo.
La Alguacil ha rechazado repetidamente los pedidos de su renuncia que han venido de la junta y de líderes locales, estatales y federales como los representantes estadounidenses Kevin Mullin y Anna Eshoo, el senador estatal Josh Becker y los asambleístas Marc Berman y Diane Papan.
La Oficina del Alguacil había arrestado a Tapia bajo sospecha de hurto mayor y obtención de dinero mediante engaños, alegando que el robo de tarjetas de control de horario ocurrió entre el 1 de enero y el 18 de octubre. La Oficina del Alguacil presentó el caso al fiscal de distrito para su revisión y procesamiento a la mañana siguiente, dijo Wagstaffe.
"Mi conclusión es que la evidencia establece sin lugar a dudas que el agente Carlos Tapia no cometió hurto mayor, hurto mediante engaños ni ningún tipo de fraude con tarjetas de control de horario", dijo Wagstaffe el lunes.