CalFire, guardabosques y bomberos del condado Santa Clara unieron fuerzas el lunes para iniciar un plan de prevención de incendios forestales.
“Estamos practicando para los bomberos y sacando a todos los gases del parque, y cuando si tenemos un fire, un fuego, no van a tener muchos gases y va a ayudar a todos en el futuro”, explicó Daniel Sánchez , guardabosque de parques del condado Santa Clara.
Sánchez indicó que estos incendios controlados ayudan a reducir la carga de combustible, crear un suelo más saludable y eliminar esa vegetación muerta, que usualmente arde durante incendios forestales o de maleza.
Durante los siguientes días se llevarán a cabo dos quemas controladas que en total suman 600 acres. El lunes fue en el parque Calero, donde desde hace años no se realizaba dicha actividad.
“No hemos quemado aquí en 75 años y queremos sacar las plantas invasivas”, indicó Sanchez.
En el parque Calero ubicado en el condado Santa Clara se estima que quemarán un total de 165 acres como parte de estos incendios controlados.
Un panorama que puede alarmar a residentes y para evitar confusión, alertan con anticipación sobre el plan.
Noticias
“Cuando tenemos incendios así ponemos notificación en los parques, en social media para que la gente pueda saber qué va a pasar y lo damos como 30 días o 60 días para que sepan qué va a pasar”, explicó Sanchez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El martes se prevé la quema prescrita en el parque Joseph Grant y concluirá el sábado.
Por lo que, si ves estas llamas, humo y olor a incendio en ambos sitios, no te preocupe, se trata de un incendio con buena intención.