La Fiscalía del Distrito del condado Santa Clara anunció el jueves que está investigando al sistema hospitalario administrado por el condado por una serie de irregularidades relacionadas con la forma en que se deshicieron de los desechos biológicos que se generan en los centros de salud.
Personal calificado de la fiscalía realizó una serie de inspecciones sin previo aviso en el Valley Medical Center, el Hospital O'Connor y el Hospital St. Louise.
Los funcionarios, que recibieron ayuda de empleados del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del estado, al clasificar la basura, encontraron entre los desechos tejido humano; sangre fluida; vías que contenían medicamentos recetados, como antibióticos, anestésicos e incluso fentanilo; medicamentos de venta libre; desechos peligrosos líquidos y sólidos; baterías; desechos electrónicos; y cientos de documentos y etiquetas con información personal de pacientes sin redactar.
“Lo que queremos es que los hospitales del condado tomen las maneras serias y limpien sus basureros de la contaminación y cambien sus sistemas y se deshagan de esa basura como debe de ser y que hay consecuencias”, aseguró Bayron Suárez, fiscal del condado.
Autoridades informaron que por la ley estatal se requiere que los generadores de desechos médicos y peligrosos, incluido el condado, que administra el segundo sistema de salud pública más grande del estado, gestionen los desechos "de la cuna a la tumba" para garantizar su almacenamiento, transporte y eliminación adecuados.
Por ejemplo, los desechos biopeligrosos deben separarse en bolsas rojas e incinerarse o esterilizarse a altas temperaturas. La investigación mostró que los hospitales de Santa Clara Valley Healthcare no eliminaron legalmente sus desechos, lo que resultó en toneladas de basura contaminada.
“El sistema de salud y hospital del condado se maneja con el dinero de los contribuyentes”, dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen. “El público necesita saber lo que sucedió, y el condado no tendrá un pase libre cuando se trata de leyes de protección ambiental y privacidad del consumidor”.
La ley estatal prevé sanciones civiles de hasta $70,000 por cada eliminación de desechos peligrosos y hasta $10,000 por cada eliminación de desechos médicos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Con estos resultados la fiscalía cree se trata de un problema que lleva años, le preguntamos al fiscal si habían logrado determinar la fuente del problema.
“Parece que la falla es de todo el sistema, entrenamiento a empleados y tener sus propios basureros y deben analizar todo el proceso para ver dónde están las fallas”, dijo Suárez.
Además, una investigación separada realizada por la Oficina del DA encontró desechos médicos y desechos peligrosos en los compactadores de basura del Centro Médico Regional, que el condado Santa Clara ha anunciado que tiene la intención de comprar.
Actualmente, la fiscalía se encuentra en negociaciones sobre esa acción de cumplimiento ambiental con HCA Healthcare, el propietario del Centro Médico Regional y el Hospital Good Samaritan.
Telemundo 48 contactó a los hospitales del condado que a através de un comunicado nos dijeron:
"Que tras conocer los detalles hace tres semanas se comprometen a adoptar mejores prácticas, y ya iniciaron cambios como revisar y actualizar políticas, revisión de auditorías y designaciones, para así realizar los cambios necesarios”.
Cualquier empleado del condado que desee ayudar en la investigación proporcionando información sobre las presuntas prácticas indebidas descritas anteriormente debe comunicarse directamente con los investigadores del DA enviando un correo electrónico a StopMedicalWaste@dao.sccgov.org.