Rechazan demanda republicana contra votos por autoservicio, los 127,000 sufragios son válidos

Un juez federal dio vía libre a la decisión tomada por el Condado Harris.

Telemundo

HOUSTON - Un juez federal en el que el partido Republicano fincaba sus esperanzas para que se revocara la decisión del Condado Harris de permitir el voto por autoservicio falló en contra de la demanda este lunes.

Según el magistrado Andrew Hanen la decisión de la autoridad electoral del condado, Chris Hollins, se ajusta a las leyes estatales.

Este domingo, la Corte Suprema de Justicia había fallado en contra de la demanda instaurada por el grupo de republicanos.

Hasta el momento han votado 127,000 personas a través de este método, el cual se ofrece para este martes en 10 puntos del Condado Harris.

Las autoridades en el Condado Harris y Houston celebraron la decisión del magistrado federal del Distrito Andrew Hanem e instaron a la comunidad a votar este martes a través de este servicio.

"Va más allá de la comprensión que cualquier persona busque invalidar 127,000 votos", dijo la administradora del Condado Harris, Lina Hidalgo, quien dijo que los residentes del condado "deben hacer escuchar sus voces y no dejarse confundir ni distraer por aquellos que buscan quebrantar la confianza en el sistema democrático".

Por su parte, la representante federal Sylvia García dijo en su cuenta de Twitter que los demandantes no tuvieron argumento para buscar la cancelación de la medida.

Los activistas conservadores de Texas han criticado el acceso ampliado al voto en el condado Harris, donde ya se ha emitido un récord de 1.4 millones de votos anticipados. El condado es el tercer campo de batalla más grande y crucial del país, donde el presidente Donald Trump y los republicanos se preparan para la elección más cerrada en décadas.

La Corte Suprema de Texas también rechazó un desafío casi idéntico el mes pasado.

Las estaciones de Telemundo en San Antonio, McAllen, Dallas/Fort Worth, y Houston se unen para traerte un programa especial sobre cómo registrarte para votar.

Los activistas conservadores del Partido Republicano han presentado una serie de impugnaciones judiciales por las medidas para ampliar las opciones de votación durante la pandemia de COVID-19. Los desafíos no han involucrado a la campaña del presidente Donald Trump.

Trump ganó Texas por nueve puntos en 2016, pero las encuestas han demostrado que el demócrata Joe Biden todavía está al alcance en el estado rojo más grande del país.

Los demócratas también necesitan invertir solo nueve escaños para reclamar la mayoría en la Cámara de Representantes de Texas por primera vez en 20 años, y se han dirigido agresivamente a varias contiendas en el condado de Harris.

Sin inmunidad contra la polarización reinante, los hispanos llegan divididos a las elecciones en Estados Unidos, aunque no a partes iguales: al menos en los sondeos son más los que apoyan al demócrata Joe Biden que a un presidente Donald Trump que les reparte indistintamente cal y arena.

El condado de Harris ha ofrecido 10 lugares donde sus casi 5 millones de residentes pueden votar desde sus autos en lugar de ingresar a los centros de votación. Esto tiene como objetivo prevenir la transmisión del coronavirus.

Jared Woodfill, expresidente del Partido Republicano del Condado de Harris, argumentó que la ley electoral de Texas no hace concesiones explícitas para la votación desde el auto y que solo los votantes que necesitan asistencia son elegibles para emitir su voto desde la acera.

La demanda de Woodfill también señaló que todos los centros de autoservicio, excepto uno, se establecieron "en áreas demócratas del condado". Más del 40% de los residentes del condado Harris son latinos y aproximadamente uno de cada cinco residentes son negros.

La actriz explica que las mujeres suelen tomar las decisiones más importantes en el hogar, por lo que su voto es primordial en las elecciones de este 2020.

Contar los votos del autoservicio, argumentó Woodfill, "pondría en duda la integridad y legalidad de una elección federal".

El secretario del condado Harris, Chris Hollins, que dirige las elecciones del condado, le había pedido al gobernador republicano Greg Abbott que afirmara que los lugares para los autoservicios son legales, pero no recibió respuesta.

Texas es uno de los cinco estados que no permitió la votación por correo generalizada este año durante la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de casi 18,000 personas en todo el estado. En cambio, Abbott amplió la votación anticipada a una semana, y ese tiempo extra ayudó a Texas a superar el total de votos de 2016 incluso antes de las elecciones del martes.

Más de 9.7 millones de personas han emitido sus votos anticipados en Texas, donde la participación suele estar entre las más bajas del país. Algunos expertos en elecciones predicen que la participación total en Texas podría superar los 12 millones, y los funcionarios del condado Harris han tomado más medidas que la mayoría para ampliar el acceso al voto.

El condado triplicó el número de lugares de votación y la semana pasada tuvo ocho lugares que permanecieron abiertos durante 24 horas.

Contáctanos