La presidenta del Concejo Municipal de Oakland, Nikki Fortunato Bas, anunció que había ganado el escaño del Distrito 5 en la carrera de la Junta de Supervisores del Condado de Alameda a pesar de que estaba demasiado reñida para decidir.
En una publicación en las redes sociales, Bas dijo a sus partidarios que su oponente, el concejal de Emeryville John Bauters, la llamó y le dijo que estaba concediendo la carrera. Sin embargo, según las últimas cifras del Registro de Votantes del Condado de Alameda, solo 415 votos separan a la pareja.
Bauters no ha reconocido públicamente la carrera ni ha respondido a la solicitud de comentarios de Telemundo 48 el sábado.
"Por favor, únanse a mí para agradecer a John por sus años de servicio público y una campaña muy reñida", dijo Bas. En estos tiempos difíciles, todos debemos seguir dando la bienvenida a ideas, visiones y soluciones para que nuestras comunidades las consideren y se unan".
Bas declaró inicialmente que había ganado el miércoles y dijo que parecía que los votantes del condado la habían seleccionado.
"Aportaré un compromiso incansable e involucraré a la comunidad para servir a todos los residentes mediante la expansión de viviendas asequibles y soluciones efectivas para las personas sin hogar, atención médica accesible, buenos empleos y comunidades seguras", escribió Bas en la plataforma de redes sociales X.
La victoria potencial de Bas la vería tomar el asiento de la junta que ocupa Keith Carson desde 1992. Carson anunció a principios de este año que se retiraría.
Se espera una actualización final de la votación del registrador el 3 de diciembre.
El condado debe certificar todos los resultados de las elecciones antes del 5 de diciembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Si Bas gana el puesto de supervisora, tendrá importantes implicaciones para Oakland después de que los votantes decidieron destituirla la alcaldesa Sheng Thao. Thao había servido menos de dos años en su primer mandato, y los organizadores de su destitución han culpado al alcaldesa por los aumentos de la delincuencia y la inestabilidad financiera de la ciudad.
Thao anunció a principios de este mes que aceptaba que los votantes decidieran destituirla, pero promocionó y defendió su historial.
De acuerdo con las políticas de la ciudad, Bas sería el siguiente en la línea de sucesión para ser alcaldesa interino como presidenta del Concejo de Oakland. Sin embargo, si Bas gana el escaño del Distrito 5, el ayuntamiento de la ciudad tendrá que elegir un nuevo presidente.
Quienquiera que sea elegido como presidente del ayuntamiento también tendrá que servir como alcalde interino hasta que se celebre una elección especial para encontrar un reemplazo permanente para Thao.
Aunque Thao fue destituida, no hay prohibición de que vuelva a postularse para alcaldesa en las elecciones especiales de 2025 o en 2026.
Actualmente, Bas también ocupa el escaño del Distrito 2 y tendría que renunciar a él si es seleccionado para representar al Distrito 5.
"Los problemas y necesidades que enfrenta nuestra querida Bahía Este son complejos, dinámicos y desafiantes", dijo Bas. Tomará todo nuestro arduo trabajo juntos, y yo seré un supervisora para todos nosotros".