A días de las elecciones de 2020, la mayoría de los hispanos en Nevada afirmó que votaría por el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, para que sea el presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años, según una encuesta llevada a cabo por la firma Mason-Dixon para Telemundo.
Para ver la encuesta completa, haz clic aquí.
El estudio, que fue realizado del 23 al 26 de octubre entre 500 hispanos registrados para votar, revela que 62% de los encuestados prefiere a Joe Biden y Kamala Harris, mientras que 29% apoya la opción de reelegir a Donald Trump y a su vicepresidente Mike Pence.
Además, 7% sigue indeciso y 2% respondió que votaría por otro candidato.
La preferencia por los demócratas es un poco más marcada en el condado Clark, donde Biden fue el candidato predilecto del 64% de los encuestados y Trump fue preferido por el 27%. En el resto del estado, Biden también lideró la tendencia del voto, pero con un porcentaje menor: 53%; mientras que Trump fue escogido por un 38%.
Según la encuesta exclusiva, la mayoría de las mujeres hispanas prefiere a Biden: 65% dijo que votaría por él, mientras que 25% prefirió al candidato republicano. El exvicepresidente también lideró en los encuestados sin importar sus edades: 65% de los menores de 50 años y 59% de los mayores de 50 años votaría por él, en comparación con 27% y 31%, respectivamente, que quiere la reelección de Trump.
Al separar a los encuestados por origen, el voto mexicano favorece a Biden con 69% frente a 23% que prefiere al actual presidente.
Decisión
Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.
Si bien los votantes registrados como demócratas y republicanos se alinean consistentemente con sus partidos, quienes se definen como independientes se inclinan más hacia Biden (49%) en comparación con Trump (32%), 13% dice que no se ha decidido y 6% votaría por otro candidato.
Al ser consultados sobre si el último debate presidencial habría tenido influencia en su voto, 52% de los encuestados dijo que ya se había decidido por Biden previamente y el encuentro no les hizo cambiar de opinión, mientras que 20% dijo que ya habían determinado votar por Trump antes del mismo.
Aun así, 10% se inclinó a favor de Biden tras el intercambio, 9% hacia Trump, 5% dijo que permanece indeciso y 4% respondió el debate les hizo cambiar de opinión y ahora están indecisos o votarán por un candidato independiente.
Y, ¿están los encuestados seriamente preocupados por posibles episodios de violencia tras las elecciones? La mayoría de los hispanos (52%) dijo que no, mientras que 42% respondió que sí y 6%, no estaba seguro al respecto.
Los hispanos y el COVID-19
La encuesta de Mason-Dixon incluyó también varias preguntas sobre la opinión de los encuestados sobre pandemia del coronavirus y los procesos de reapertura.
Un 63% de los encuestados opinó que el coronavirus sigue siendo muy peligroso y que todavía hace falta tomar medidas de protección importantes, por lo que es muy pronto para reabrir la enseñanza en el aula y muchos negocios.
En contraste, 30% estimó que el virus no es tan peligroso como era al principio del año, debido a que hay más tratamientos eficaces disponibles y por lo tanto, es el momento de volver a abrir las escuelas y los comercios. Un 7% aún no estaba seguro de su posición entre ambas posturas.
En cuanto a una posible vacuna para el coronavirus, los hispanos de Nevada están igualmente a favor y en contra: 43% dijo que se la pondría una vez sea aprobada por el gobierno y apoyada por los científicos, mientras que 43% dijo que no lo haría. Un 14% no estaba seguro.
Por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 y ante el posible fin de la moratoria de alquileres, 9% dijo que es posible que enfrente un desalojo de su vivienda, 86% opinó que no está en peligro de quedarse sin hogar y 5% no estaba seguro.
Sobre esta encuesta
Este estudio fue realizado vía telefónica entre el 23 y el 26 de octubre de 2020 a 500 votantes registrados en Nevada que indicaron que probablemente votarán en las elecciones generales del 3 de noviembre.
La muestra fue seleccionada de forma aleatoria de una lista de electores, utilizando números de celular y teléfonos fijos. Se tomaron en cuenta cuotas equitativas para representar el porcentaje de hispanos registrados para votar en cada condado.
El margen de error es de ± 4.5 puntos porcentuales y esto se traduce que hay 95% de probabilidades de que las respuestas ronden los rangos expresados si se hubiese encuestados a todos los votantes hispanos en el estado. Dicho margen de error se eleva en los subgrupos.