En un emotivo discurso ante cientos de simpatizantes en Delaware, el proyectado presidente electo de EEUU, Joe Biden, prometió ser un presidente que trabajará para unir a los estadounidenses, en momentos en que el país se encuentra bajo una polarización sin precedentes.
“Prometo ser un presidente que no busque dividir, sino unir. Que no vea estados rojos ni azules, sino a Estados Unidos”, dijo desde la ciudad de Wilmington, en su primer discurso desde que las proyecciones le otorgan más de 270 votos electorales, suficientes para llegar a la Casa Blanca y reemplazar al presidente Donald Trump.
Biden, de 77 años, les pidió a los seguidores del presidente Trump darse una oportunidad mutua para superar las diferencias y no dividir más el país.
"Para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos, son estadounidenses. La Biblia nos dice "Para todo hay tiempo, tiempo para construir, tiempo para cosechar, tiempo para sembrar y tiempo para sanar". ¡Este es el momento de sanar en Estados Unidos", aseguró.
LUCHA CONTRA EL COVID-19, PRIORIDAD
Biden dejó claro durante su campaña que la lucha contra la pandemia del coronavirus sería su prioridad inmediata, en caso de ser elegido como presidente de EEUU y así lo reflejó durante su discurso en la noche de este sábado en Delaware.
El demócrata anunció que el lunes nombrará el equipo de expertos que asesorará a su gobierno en el plan a seguir a partir del 20 de enero para controlar el avance del COVID-19 en el país, que pronto podría superar los 10 millones de contagios.
"Amigos, nuestro trabajo comienza con controlar el coronavirus. No podemos reparar la economía, disfrutar de los momentos más preciados de la vida abrazando a nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros cumpleaños, bodas, graduaciones, todos los momentos que más nos importan hasta que lo tengamos bajo control", dijo.
Biden anticipó que el plan para controlar la pandemia estará basado en "ciencia fundamental" y afirmó que no escatimará esfuerzos para revertir la pandemia en EEUU.
DIVISIÓN ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS
En un claro mensaje al Congreso, Biden pidió tanto a republicanos como a demócratas superar las diferencias y trabajar juntos, a pesar de que la diferencia entre ambos sectores políticos se intensificó durante el gobierno del presidente Trump.
"La negativa de demócratas y republicanos a cooperar entre sí no es una fuerza misteriosa fuera de nuestro control. Es una decisión y así como podemos decidir no cooperar, entonces también podemos decidir cooperar", dijo.
La aparentemente irreconciliable relación actual entre demócratas y republicanos se vio reflejada con más fuerza en los últimos meses durante la discusión de varios proyectos sobre un segundo paquete de estímulo económico por la pandemia, ninguno de los cuales fue aprobado en el Congreso federal.