Elecciones en California

Histórico en California: Junta de Supervisores será integrada solo por mujeres tras resultados electorales

La victoria de Mitchell significa que la junta del condado, una vez conocida como “cinco pequeños reyes”, estará dirigida por cinco mujeres por primera vez en su historia.

Telemundo

La senadora Holly Mitchell, demócrata por Los Ángeles, celebraba este miércoles una victoria inesperadamente desigual contra el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Herb Wesson, para reemplazar al supervisor Mark Ridley-Thomas en el segundo distrito del condado. 

La victoria de Mitchell significa que la junta del condado, una vez conocida como “cinco pequeños reyes”, estará dirigida por cinco mujeres por primera vez en su historia. 

Los resultados de las elecciones del martes por la noche mostraron a Mitchell con un margen sorprendentemente amplio, obteniendo casi 61% de los votos, obteniendo 100,000 votos más que Wesson. 

Se esperaba que la carrera fuera mucho más cerrada, con ambos dividiendo el apoyo progresivo y tomando posiciones relativamente cercanas en muchos temas. Habían obtenido casi el mismo apoyo de los votantes en una primaria de marzo que incluyó a la exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, Jan Perry, a pesar de la posición preliminar de Wesson como favorita. 

En una llamada de Zoom con simpatizantes el martes por la noche, Wesson parecía dividido entre hacer un discurso de concesión y prometer seguir luchando.

"Es temprano, aunque tenemos una montaña que escalar", dijo Wesson, antes de agradecer a sus seguidores. "Apreciaré nuestra amistad y diré que he disfrutado cada momento que he sido su asambleísta y su concejal, así que vamos a relajarnos, recostarnos y obtener más beneficios", dijo Wesson, bromeando que él finalmente iba a tomarse un momento para comer algo más que Starbucks y nuggets de pollo. 

Peleaba por un puesto en el Concejo de Huntington Beach .

Después de agradecer a “los trabajadores y trabajadoras” que, según dijo, lo mantuvieron “en el juego” y ofrecer un reconocimiento a Melina Abdullah y sus colegas del movimiento Black Lives Matter, Wesson parecía reacio a abandonar la llamada. Sin decir más, “lo que espero es que todos nos demos cuenta de que estamos pasando por un momento muy desafiante en este momento, y la única forma en que vamos a superar este momento es si todos nos unimos como una familia gigante, una ayudando al otro... Creo que juntos podemos seguir haciendo de Los Ángeles el faro de luz, el faro de esperanza para el resto de este país”.

Una coalición de simpatizantes negros, latinos, asiático-americanos, isleños del Pacífico y musulmanes que organizaron un el importante esfuerzo de Mitchell para sacar el voto señaló una encuesta reciente que muestra que el senador avanza significativamente con los votantes indecisos. 

El martes por la noche, ese grupo, apodado Familias Trabajadoras de Holly Mitchell para el Supervisor del Condado de L.A., estaba listo para declarar la victoria. “La victoria de Holly es un testimonio del cambio que es posible en Los Ángeles cuando dejamos que la gente lidere”, dijo Tina McKinnor, directora de participación cívica de LA Voice Action. 

Ellos consideran que la vida laboral continúa, sin importar quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos.

“Los negros, los marrones, la AAPI y otras comunidades trabajadoras de color se han quedado fuera de la conversación política durante demasiado tiempo. Con esta victoria, recién estamos comenzando a construir un Los Ángeles más grande que sirva a todas las personas, no solo a los privilegiados o poderosos”.

Wesson había recibido apoyo del Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, la supervisora ​​del condado Janice Hahn y otros nombres de alto perfil al principio de la carrera primaria.

También fue respaldado por los poderosos sindicatos que representan a los bomberos y diputados del alguacil del condado, la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles y otros. 

“Herb Wesson ha sido un socio destacado y un campeón en nuestra lucha por mejorar la calidad de vida de todas las comunidades diversas de nuestra ciudad'', dijo Garcetti al anunciar su respaldo inicial. “Herb sabe cómo unir a las personas para resolver problemas y obtener resultados, como reducir la falta de vivienda, crear empleos, aumentar el salario mínimo y ampliar la capacitación de la fuerza laboral”. 

Sin embargo, Mitchell reunió su propio conjunto de respaldos políticos impresionantes, incluido el del gobernador Gavin Newson, el senador de Vermont Bernie Sanders y la supervisora ​​del condado Hilda Solis. Cuenta con el apoyo laboral de United Farm Workers y su cofundadora, Dolores Huerta, así como de sindicatos que representan a trabajadores de la salud y defensores públicos, entre otros. 

“La senadora Mitchell es experta en garantizar que las necesidades de las poblaciones más vulnerables de California se tengan en cuenta en la financiación y la legislación que mejoran la vida cotidiana y fortalecen a las comunidades”, dijo Newsom al anunciar su apoyo a la senadora. 

El mismo Ridley-Thomas, quien corrió su propia carrera exitosa para reemplazar a Wesson en la representación del Distrito 10 del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, no apoyó a ninguno de los candidatos que buscan servir al Segundo Distrito del condado, que cubre un área que va desde el centro sur a través de Inglewood y mucho del sur de Los Ángeles a Carson, y tan al oeste como Mar Vista. 

La Junta de Supervisores del condado de cinco miembros controla un presupuesto de $37 mil millones y más de 110,000 empleados del condado que trabajan para combatir la falta de vivienda, administrar los sistemas penitenciarios y hospitalarios del condado y supervisar el bienestar infantil, la seguridad pública y una miríada de otros programas para más de 10 millones de residentes del condado en 88 ciudades y áreas no incorporadas.

Ambos candidatos pudieron señalar una importante experiencia gubernamental.

Wesson se unió al Concejo Municipal de Los Ángeles hace 15 años y se desempeñó como presidente desde 2011 hasta diciembre pasado, cuando renunció voluntariamente para concentrarse en la carrera del condado. También fue presidente de la Asamblea estatal de 2002 a 2004. 

Mitchell, quien llegó a la legislatura estatal desde el sector sin fines de lucro, presidió el Comité de Revisión Fiscal y Presupuestaria del estado, lidiando con las complejidades de asignar miles de millones de dólares en fondos, y se sentó en muchos otros Comités del Senado. 

Aunque la contienda no es partidista, ambos candidatos son demócratas registrados y progresistas que tienden a inclinarse en la misma dirección en la política. 

Durante los debates, destacaron las diferencias en cómo resolverán los problemas. Wesson, por ejemplo, ha impulsado la construcción de viviendas 100% asequibles en propiedades de propiedad de la ciudad, mientras que Mitchell ha expresado su preocupación de que la táctica aislaría a los residentes de bajos ingresos. 

Si bien la campaña de las primarias se centró en gran parte en la falta de vivienda, que sigue estando al frente y al centro, los candidatos debían girar para persuadir a los votantes preocupados por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, y a aquellos más interesados ​​en cuestiones de justicia racial. 

Wesson destacó recientemente su trabajo en un proyecto de ordenanza que prohibiría el funcionamiento y la construcción de prisiones privadas en Los Ángeles. 

Una versión temporal anterior de la ordenanza puso fin a la creación de centros de detención de inmigrantes, y el concejal se comprometió a instituir una prohibición similar en todo el condado, si era elegido como supervisor.

“La ciudad de Los Ángeles fue la punta de lanza para garantizar que se beneficiaran de encerrar a personas no sucederá en Los Ángeles”, dijo Wesson en un comunicado.

“A continuación, debemos llevar esto al condado de Los Ángeles y pedir a todas las ciudades y condados que se unan a nosotros para evitar que este tipo de actividad opere dentro de sus fronteras”. 

Mitchell destacó su patrocinio de varios proyectos de ley, incluida la prohibición de la cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional para menores y limitación de la autoridad policial para confiscar permanentemente la propiedad de personas sospechosas, pero no condenadas, de un delito. 

“Tenemos que dejar de hacer del sistema de justicia penal el respaldo de otros sistemas de justicia fallidos'', dijo Mitchell en una entrevista de agosto organizada por la activista Patrisse Cullors. 

Ambos candidatos apoyaron la Medida J, una enmienda a los estatutos que comprometería el 10% del fondo general del condado para inversiones comunitarias y alternativas al encarcelamiento, y han subrayado su compromiso con la reforma. 

Esa medida fue aprobada por los votantes el martes. Los votantes que buscan identificar al político con más probabilidades de presionar por cambios en el sistema de justicia penal o desigualdades raciales pueden haberse sorprendido de que incluso los directores del movimiento Black Lives Matter hayan dividido su voto. 

Cullors, cofundadora de Black Lives Matter, respaldó a Mitchell, mientras que Melina Abdullah, cofundadora de Black Lives Matter Los Angeles, respaldó a Wesson. “Ningún funcionario electo en el condado ha sido más valiente en la lucha por un sistema transformado de seguridad pública, uno que valora la vida negra y, por extensión, toda la humanidad, que Herb Wesson”, dijo Abdullah en una declaración de apoyo. 

Cullors tuiteó su apoyo al senador estatal en febrero, mucho antes de las protestas nacionales a favor de las reformas de la justicia. “El condado de Los Ángeles alberga la mayor población carcelaria del mundo. Cambiar nuestro fallido sistema de justicia penal a modelos de justicia restaurativa requiere el liderazgo de la Junta de Supervisores. Es por eso que estoy con @HollyJMitchell para el supervisor del condado”, publicó Cullors. 

Ambos candidatos, o los PAC que los apoyan, en ocasiones recurrieron a campañas negativas. Los partidarios de Mitchell destacaron la corrupción en el Ayuntamiento de Los Ángeles, aprovechando las oportunidades para subrayar las estrechas relaciones de Wesson con los concejales José Huizar y Mitch Englander. 

Huizar enfrenta una serie de cargos federales de corrupción, mientras que Englander se declaró culpable de obstruir una investigación federal. No se han hecho acusaciones contra Wesson, quien ha dicho que está disgustado por el comportamiento de sus colegas. 

Wesson acusó a Mitchell de obtener el apoyo de la industria de las prisiones privadas, que según un correo de la campaña de Mitchell equivalía a una sola contribución de $1,000 que ella devolvió. 

Los Angeles Times informó que tanto Wesson como Mitchell han recibido apoyo en carreras anteriores de CoreCivic. El efectivo de la campaña de Wesson incluyó $500,000 que recibió durante la campaña primaria del sindicato que representa a los diputados del alguacil, mientras que Mitchell prometió no aceptar “dinero en efectivo de la policía”. 

Para los críticos que dicen que se siente demasiado cómodo con las fuerzas del orden, Wesson señala su apoyo para recortar el presupuesto del Departamento de Policía de Los Ángeles en $150 millones y señala que Mitchell también se benefició en el pasado del apoyo de las fuerzas del orden.

Derechos de autor CNS - City News Service
Contáctanos