Sigue avanzando y creciendo un movimiento para darle alivios migratorios a miembros de la comunidad guatemalteca, entre ellos el TPS.
“Es el último esfuerzo para que Biden deje un legado importante y Guatemala reciba este ansiado beneficio, tenemos esperanza, y sabemos que en política todo es posible”, dijo Carlos Lam, vocero de la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras.
Como parte de ese esfuerzo, recientemente senadores federales de Maryland se unieron a otros 20 como Alex Padilla de California, para pedirle al presidente que conceda el TPS a través de una carta y con un sentido de urgencia le piden tener en cuenta los numerosos desastres naturales que han enfrentado en los últimos años, y que aunados a falta de alimentos, corrupción y violencia exigen una ayuda humanitaria.
“Sí, muchos cultivos se nos dañó, todo de lo que tenemos, sí como verduras, frutas, ya no podemos cultivar eso por el daño que nos hizo la tormenta”, aseguró Franklin Pacay, inmigrante de Guatemala.
A Franklin le ilusiona tener un TPS.
“Porque nos dan permiso de trabajo, podemos estar aquí, feliz, ninguno nos molestan, no nos reportan”, dijo Franklin.
Pero aseguraron, que este no es el único recurso por el que abogan.
Noticias
“Incluso una figura también que se llama el DED que es una manera alternativa que otorga ciertos beneficios migratorios, más limitado, sin embargo, otorga un permiso de trabajo, otorga un número de Seguro Social”, indicó Lam.
La ventaja de este es que se puede ordenar por decreto o acción ejecutiva del presidente Biden, y en eso mantienen su fe.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Ha sido reconocido como el Presidente del TPS porque ha otorgado alrededor de 11 TPS a diferentes países”, dijo Lam.
Si esto se aprobara estiman que serían entre 500,000 y 700,000 los guatemaltecos que se beneficiarían.
“Tenemos que hacer la lucha”, aseveró Aroldo Ramírez, Vocero de Mission Guatemala USA.