Varios estados republicanos interponen una demanda judicial para tratar de detener la
El programa conocido en inglés como “Keeping Families Together” ofrece una política migratoria llamada “Parole in Place” la cual se ve amenazada desde el pasado 23 de agosto después que 16 estados republicanos sometieran una demanda en una corte en Texas.
Pero ¿se deben de preocupar quienes ya presentaron la solicitud?
“Lo más probable es que no, pero hasta que haya un dictamen de cualquier manera no es seguro, pero basado en precedentes historial como DACA o la 245I cuando los aplicantes a esos programas aplicaron antes de que se terminaran los programas o ya dejaron de tomar solicitudes, ellos estaban protegidos”, explicó Gabriel, abogado experto en inmigración.
Otros inmigrantes tienen duda de si pueden, en este momento, someter una solicitud para obtener los beneficios.
“Las solicitudes se están procesando de manera muy rápida de las personas que ya han aplicado y es posible que ellos estén protegidos, pero personas que apliquen quizás después de cierta fecha que a veces son arbitrarias a lo mejor no les adjudiquen sus casos”, afirmó Espinosa-Ramos.
Espinosa-Ramos advirtió a la comunidad hispana de no caer en las manos de estafadores.
“Todos los abogados que tienen licencia en este estado tienen un número de licencia. Nuestras tarjetas de abogados tienen estas licencias aquí y pueden verificar estos datos, ojo, la ley de inmigración es una ley federal entonces no necesariamente tiene que ser un abogado de California”, indicó Espinosa-Ramos.
Sin embargo, un grupo de inmigrantes indocumentados busca detener el curso de la demanda y sometieron una moción para defender el programa federal con el apoyo de la organización “Chirla” algo que ofrece esperanza a unos 500,000 cónyuges indocumentados cuyas parejas son ciudadanos de Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Recuerda que los notarios públicos nos son abogados de inmigración y pueden buscar abogados expertos en inmigración en agencias comunitarias o en la Asociación de Abogados del estado de California donde pueden buscar el número de licencia.