Antony Blinken viaja al Medio Oriente en un nuevo intento por poner fin a la guerra de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, inició este lunes un viaje a Israel y a otros países de Oriente Medio en busca de un acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamás que ponga fin a la guerra de Gaza.

EFE El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una fotografía de archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia este lunes un viaje a Israel y a otros países de Oriente Medio en busca de un acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamás que ponga fin a la guerra de Gaza.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, pero el Departamento de Estado no ha detallado todavía qué países visitará además de Israel.

Se trata de la undécima gira de Blinken por Oriente Medio desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 y la primera desde que Israel mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.

"El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Blinken también participará en conversaciones para diseñar un plan postconflicto para los gazatíes una vez liberados de "la tiranía de Hamás" e insistirá en que Israel debe permitir la entrada de más alimentos y medicamentos a la Franja.

Asimismo, abordará el conflicto entre Israel y Hizbulá en la frontera con el Líbano y pedirá que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2006 que estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hizbulá.

Estados Unidos ha participado durante el último año en una mediación, junto con Catar y Egipto, para que Israel y Hamás cerraran un acuerdo para declarar un alto el fuego en la ofensiva sobre Gaza y liberar a los rehenes.

Con la muerte de Sinwar en un operativo israelí, Washington sostiene que se ha eliminado el mayor obstáculo que impedía un acuerdo entre las partes y cree que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra.

Exit mobile version