HOUSTON - Este viernes se dieron a conocer dramáticos detalles sobre el caso más reciente de un bebé encontrado sin vida en un bote de basura cerca de Traders Village.
Tras localizar a la madre, la oficina del alguacil del condado Harris dio a conocer que la mujer quedó desmayada en su casa tras sufrir fuertes contracciones.
Dijeron que el bebé sufrió severos golpes, pero el médico fornese no puede establecer las causas de muerte por la forma en la que murió el niño entre las cuchillas trituradoras del camión de basura.
No se sabe si el bebé fue tirado en la basura vivo o muerto.
Alarmantes cifras
Con este hallazgo, suman 10 los bebés abandonados en el área de Houston, en lo que va del año fiscal 2024 que termina el 31 de agosto.
De acuerdo con cifras del Departamento de Servicios y Protección para la Familia (DFPS, por sus siglas en inglés), siete infantes fueron encontrados en diferentes puntos del área metropolitana y tres fueron entregados en lugares seguros, bajo la Ley Bebé Moisés en los últimos meses.
Es decir, los niños fueron entregados en lugares como hospitales o departamentos de bomberos.
La cifra de recién nacidos abandonos supera el total del año fiscal 2023, cuando 4 niños fueron dejados a su suerte y 3 entregados bajo la Ley Bebé Moisés.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En el estado de Texas, este año fiscal han sido abandonados 25 niños, 14 a la intemperie y 11 en sitios seguros como estaciones de bomberos u hospitales.
El año pasado 21 niños fueron dejados a su suerte y 15 en manos confiables.
Las banderas de alerta se levantaron en nuestra área luego de que el fin de semana dos infantes fueron encontrados, uno en Pasadena y otro en el suroeste de Houston, con tan solo horas de diferencia entre ambos casos.
En un bote de basura
El caso más reciente es de un bebé de semanas de nacido encontrado sin vida en un bote de basura cerca de Traders Village al noroeste de Houston.
El bebe fue encontrado por los trabajadores de recolección de basura en la cuadra 13200 de Fountain Crest el 14 de agosto de 2024.
El viernes, 16 de agosto la oficina del Alguacil del Condado Harris comunico que localizaron la madre del niño -varón- encontrado sin vida.
La mujer no identificada dijo a las autoridades que el domingo por la mañana habría sufrido fuerte dolor abdominal, terminando con el parto del bebé en la casa donde se desmayó.
“Después de despertarse, descubrió que el bebé no respondía y estaba muerto. Informó a los investigadores que estaba asustada y admitió haber tirado al recién nacido muerto a la basura”, detalla la comunicación de Ed Gonzalez en su cuenta de X (antes Twitter).
Update: @HCSOTexas Homicide and CSU Investigators worked extensively on this case. The investigation revealed the deceased newborn baby to be male with an estimated birth age of 1-day to 30-days old. The deceased newborn’s umbilical cord was detached and there
— Ed Gonzalez (@SheriffEd_HCSO) August 16, 2024
1/5 https://t.co/CYJbUxfKrY
Según el reporte, debido a las lesiones del bebé, de manera preliminar el patólogo clasificó su muerte como “indeterminada” y no pudo determinar si nació vivo o muerto.
En un basurero
La policía de Houston busca a los padres biológicos o a los responsables de dejar un bebé abandonado dentro de una bolsa de plástico en un contenedor de basura.
Fue el domingo 21 de julio cuando una persona escuchó lo que parecía un llanto proveniente del basurero en un complejo de apartamentos del área de Gulfton, al suroeste de Houston.
La persona se asomó, abrió la bolsa y encontró al recién nacido aparentemente hispano, dentro de la bolsa de plástico.
Paramédicos que llegaron a la escena, en un complejo de apartamentos del 6023 Dashwood Street, revisaron al bebé que, pese al intenso calor de verano, parecía estar en buena condición de salud.
El infante fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Texas Children´s
Detectives de la División Especial de Atención a víctimas revisan videos de vigilancia y buscan información de posibles testigos.
Hay una recompensa de hasta $5,000 por pistas que los lleven que los lleven a esclarecer el caso.
En Pasadena
En un bote de basura de un restaurante de Pasadena, fue encontrada una bebé que permaneció en el lugar por al menos 3 a 4 horas.
De acuerdo a documentos preliminares de la Corte, localizaron al padre de la menor quien alegó sufrir de ansiedad y haber notificado a la madre de la bebé que no podía cuidarla por lo que decidió primero dejarla cerca de la piscina de un hotel y luego la llevó al basurero del restaurante.
El acusado Anferne Darnelle Gray, de 28 años, enfrenta una fianza de $100,000. Deberá comparecer ante un juez el 24 de julio.
Bebé abandonado en un sendero
A inicios de junio de 2024 una madre con su hija encontró un bebe recién nacido envuelto en una manta en un sendero.
La mujer rescató él bebe lo movió a un arrea segura y liego llamo a al 911, se percató que aún tenía placenta en su cuerpo e incluso el cordón umbilical
Las autoridades confirmaron que un hombre desconocido habría abandonado a la menor, pero no tienen pistas sobre su relación, ni los motivos que lo llevaron abandonar la bebe.
Ley del Bebé Mosiés
En Texas, la Ley te permite que dejes a tu bebé de hasta 2 meses en un sitio seguro.
Sin preguntas, sin policía, sin acusaciones, es lo que dice un aviso de la agencia estatal.
“Bajo la ley del Bebé Moisés se les permite a los padres entregar a sus bebés de hasta 60 días de nacido a un hospital, una estación de bomberos, un centro de emergencia independiente o a una estación de ambulancias”, informan.
Prometen que tu identidad será confidencial, si tienes preguntas puedes llamar al 1-877-904-7283