Anthem Blue Cross Blue Shield dijo el jueves que no iba a seguir adelante con un cambio de política que limitaría los reembolsos por anestesia durante cirugías y procedimientos médicos. La nueva póliza habría reembolsado a los médicos según los plazos establecidos por la aseguradora.
Anthem BCBS, una de las aseguradoras de salud más grandes de EEUU, anunció silenciosamente la nueva política de reembolso el mes pasado para Connecticut, Nueva York y Missouri a partir de febrero. El cambio de política provocó la indignación de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos.
Inicialmente, la actualización de la política pasó desapercibida, pero eso cambió el miércoles, luego del tiroteo contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York. El asesinato desató una ola de vitriolo en línea sobre el sistema de atención médica de Estados Unidos, y la decisión de Anthem BCBS entró con fuerza en la conversación.
En una declaración a NBC News, un portavoz de Anthem BCBS dijo: “Ha habido una importante desinformación generalizada sobre una actualización de nuestra política de anestesia. Como resultado, hemos decidido no proceder con este cambio de política".
El portavoz agregó: "Para ser claros, nunca fue ni será la política de Anthem Blue Cross Blue Shield no pagar los servicios de anestesia médicamente necesarios. La actualización propuesta de la política solo fue diseñada para aclarar la idoneidad de la anestesia de acuerdo con directrices clínicas bien establecidas”.
Antes de la revocación, Nueva York y Connecticut habían intervenido para impedir que el plan entrara en vigor.
El jueves, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se atribuyó el mérito de impulsar la reversión. Hochul había expresado su indignación en X el miércoles.
Outrageous. I’m going to make sure New Yorkers are protected. https://t.co/Mqtjeu0ZD7
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) December 5, 2024
"Anoche, compartí mi indignación por un plan de Anthem para quitar la cobertura a los neoyorquinos que tuvieron que someterse a anestesia para una cirugía", dijo Hochul en un comunicado el jueves. "Presionamos a Anthem para que cambiara de rumbo y hoy anunciarán una reversión total de esta política equivocada". El jueves, Sean Scanlon, contralor de Connecticut, publicó en X que la política ya no entraría en vigor en el estado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Después de escuchar a personas de todo el estado sobre esta política preocupante, mi oficina se comunicó con Anthem y me complace informarles que esta política ya no entrará en vigencia aquí en Connecticut", escribió Scanlon.
Por lo general, no existe un límite de tiempo establecido para la anestesia durante una cirugía o procedimiento. La anestesia se administra durante el tiempo que dura el procedimiento, una decisión determinada por el médico que realiza el procedimiento, y no por el anestesiólogo.
“El problema aquí es que el tiempo, la duración de la cirugía, es función del cirujano, no del anestesiólogo. El anestesiólogo está realmente a merced del cirujano durante el tiempo que necesite para realizar bien la cirugía”, dijo el Dr. Dhivya Srinivasa, fundador y cirujano jefe del Instituto de Reconstrucción Mamaria Avanzada de Los Ángeles.
“En mi campo, soy cirujana reconstructiva de cáncer de mama. Hay una amplia gama de cuánto tiempo llevará en función de la complejidad”, dijo Srinivasa.
El miércoles por la tarde, el portavoz de Anthem BCBS dijo que la decisión se había tomado para "proteger contra una posible sobrefacturación de los proveedores de anestesia" como parte de los "continuos esfuerzos de la compañía para mejorar la asequibilidad y la accesibilidad a la atención".
La compañía de seguros utilizaría los “valores de tiempo de trabajo físico de CMS para determinar la cantidad adecuada de minutos” para los procedimientos, dijo el portavoz, refiriéndose a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
El Dr. Donald Arnold, presidente de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos, cuestionó duramente cómo la aseguradora había determinado los límites de tiempo.
"No, no es parte de Medicare o Medicaid", dijo. "Nadie más tiene un sistema como este".
Los valores del tiempo de trabajo del médico de CMS se pueden encontrar en el sitio web de CMS.
"Medicare tiene algunos datos", dijo Arnold. “No sabemos el propósito de los datos. No sabemos la procedencia. No sabemos cómo se calcula. No sabemos nada de eso, excepto que podemos encontrar la hoja de cálculo y descargarla. CMS no ha respondido a nuestras preguntas para que podamos entender cómo se desarrolló”.
CMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En enero, Blue Cross Blue Shield de Massachusetts comenzó a restringir el uso de anestesia durante las colonoscopias, pero revocó su decisión tras la oposición de los médicos, incluida la Asociación Estadounidense de Gastroenterología.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Mustafa Fattah y Sara G. Miller para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.