MINNEAPOLIS. - El conductor de un remolque que manejó en medio de miles de personas que marchaban en una autopista cerrada de Minneapolis por la muerte de George Floyd fue arrestado bajo sospecha de agresión, dijeron las autoridades.
Al parecer, nadie resultó herido el domingo, dijeron las autoridades, pero algunos testigos dijeron que un puñado de personas que estaban en la Interestatal 35W cerca del centro de Minneapolis buscaron atención médica por su cuenta. Las autoridades dijeron que no podían confirmar eso.
"No se detenía. Estaba emitiendo un pitido fuerte y conducía hacia una multitud de personas”, dijo Drew Valle, un maestro de educación especial, al Star Tribune. "Ese es el mismo tipo de malicia que nos trajo aquí. Es un desprecio insensible por la humanidad de alguien".
La autopista fue una de las muchas que cerraron en el área de Minneapolis por segunda noche consecutiva, ya que los funcionarios impusieron a las 8 p.m. el toque de queda y trataron de dificultar el movimiento de los manifestantes.
Otros contenidos:
Minneapolis ha sido el centro de las protestas, algunas pacíficas, algunas violentas, durante días por la muerte de Floyd, un hombre de raza negra que estaba esposado y murió la semana pasada después de que un oficial blanco de Minneapolis presionó su rodilla contra su cuello mientras suplicaba por aire, e ignoró su grito de "No puedo respirar".
El video de los manifestantes mostró a la multitud dispersándose segundos antes de que el camión se acercara, luego el camión cisterna disminuyó la velocidad gradualmente y los manifestantes pulularon sobre el camión.
"Acciones muy inquietantes de un camionero en la I-35W, incitando a una multitud de manifestantes pacíficos", tuiteó la patrulla estatal. El conductor fue llevado a un hospital por lesiones luego de ser sacado de la cabina, pero fue dado de alta rápidamente y estaba bajo custodia policial por causa probable de agresión.
En una conferencia de prensa el domingo por la noche, el gobernador Tim Walz describió las imágenes del camión que se dirigía hacia la multitud como una "imagen horrible" y dijo que subraya la naturaleza "volátil" de la situación.
"No sé los motivos del conductor en este momento", dijo. "Pero en este momento no tener haber tenido una tragedia y muchas muertes es algo asombroso".
El comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, dijo el domingo que entre 5,000 y 6,000 personas estaban en el puente en ese momento, y al principio de las imágenes de la cámara de tráfico parecía que el semirremolque ya estaba en la autopista antes de que se establecieran barricadas a las 5 p.m.
El comisionado estatal de correcciones, Paul Schnell, dijo en una sesión informativa posterior, sin embargo, que el camión rodeó una barrera de tráfico para permanecer en la carretera.
El oficial Derek Chauvin y los otros tres que estaban arrestando a Floyd han sido despedidos pero solo Chauvin ha sido acusado. Se enfrenta a cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.