WASHINGTON - El director del FBI, Chris Wray, planea renunciar al final de la actual administración, cuando Donald Trump asuma el cargo, dijo el propio Wray a empleados de la agencia el miércoles.
"Tras semanas de cuidadosa reflexión, he decidido que lo mejor para la agencia es que trabaje hasta el final de la actual administración, en enero, y luego renuncie", dijo Wray.
"Mi objetivo es mantener el foco en nuestra misión: el trabajo indispensable que ustedes están haciendo en nombre de los estadounidenses todos los días. En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar que la Oficina se vea arrastrada a un conflicto más profundo, al tiempo que se refuerzan los valores y principios que son tan importantes para la forma en que hacemos nuestro trabajo".
El presidente electo, Donald Trump, ya ha dicho que nominará a Kash Patel para el puesto de director del FBI, un cargo que normalmente duraba 10 años tras una reforma posterior al Watergate que buscaba desligar a los directores del FBI de los caprichos de los presidentes.
Trump indicó en una entrevista reciente con "Meet the Press" de NBC News que no estaba "encantado" con Wray, diciendo que él "invadió Mar-a-Lago" -una referencia a la búsqueda de 2022 del FBI de documentos clasificados que llevó a la acusación de Trump en 2023 por siete cargos criminales- y que quería a alguien en su lugar para "enderezar" la oficina.
"Quiero decir, parecería bastante obvio que si Kash entra, va a ocupar el lugar de alguien, ¿verdad?", dijo Trump, respondiendo a una pregunta sobre si despediría a Wray si el director del FBI no renunciaba por su cuenta.
Wray, que es republicano, fue nombrado por Trump en 2017 después de que el entonces presidente despidiera a James Comey como director del FBI.
La salida de Comey provocó el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial que investigaba la campaña de Trump y la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Según el protocolo normal, el mandato de Wray expiraría en 2027, aunque Mueller es la única persona que ha cumplido un mandato completo como director del FBI desde que se instauró la norma de los 10 años tras el Watergate. Solo dos directores del FBI (incluido Comey) se han visto obligados a abandonar el cargo.
La confianza de los republicanos en el FBI ha caído en picado desde que Trump bajó por la escalera mecánica dorada en 2015 y anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Aunque la agencia ha sido tradicionalmente una organización de tendencia conservadora llena de veteranos de las fuerzas del orden y del ejército (que tienen ventaja en el proceso de contratación del FBI), Trump y sus aliados en el Capitolio y en los medios conservadores han retratado al FBI como un hervidero de liberalismo y el hogar del "estado profundo" decidido a acabar con él.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Aunque la mayor parte del trabajo del FBI tiene lugar lejos de la política diaria, gran parte del debate público sobre el trabajo de la oficina en los últimos años se ha centrado en casos políticos, muchos de ellos relacionados con Trump.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Ryan J. Reilly y Ken Dilanian para NBC News.