Todos los inmigrantes, con o sin número de seguro social, deben presentar una declaración de impuestos, y para ello, necesitan una identificación especial.
Se trata del Número Individual de Identificación Tributaria, conocido como ITIN, por sus siglas en inglés.
Si la persona no es elegible para un número de seguro social, es importante que obtenga esta identificación.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ITIN?
Toda persona, aun indocumentada, que trabaje en Estados Unidos, debe presentar una planilla de impuestos, aun si no cuenta con número de seguro social.
En el caso de las personas indocumentadas, expertos tributarios aconsejan que es importante pagar impuestos si se piensa, en algún momento, solicitar un permiso de trabajo o la residencia permanente.
Los niños sin número de seguro social también pueden obtener un número ITIN.
EEUU
¿CÓMO OBTENER EL ITIN?
Este número de identificación se debe solicitar al IRS. El proceso puedes hacerlo en el momento en que estés preparando tu planilla tributaria.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Para ello, debes utilizar el Formulario W7, al cual deberás anexar copias de tus documentos de identidad. Si usas un pasaporte, debe estar vigente.
Tanto el Formulario W7 como la solicitud del ITIN son gratis.
Si la persona piensa solicitar el número ITIN cuando declare sus impuestos, se recomienda que no espere a la fecha límite, que este año es el 18 de abril.
“Si la gente viene en febrero o marzo y quiere aplicar por un ITIN, tiene que meter una extensión y esperar de siete o hasta 10 semanas durante el proceso de taxes para que reciban uno”, señala Vilma Ríos, de la Asociación Nacional de Preparadores de Impuestos.
¿CUÁLES SON LOS CRÉDITOS QUE PUEDEN RECIBIRSE CON UN ITIN?
La persona debe tener en cuenta que, si declara sus impuestos con un número ITIN, no califica para recibir ciertos créditos federales, como el Crédito por Ingreso por Trabajo (EITC).
Pero puede calificar para otros créditos tributarios:
- Crédito tributario por hijos;
- Crédito por cuidado de hijos y dependientes;
- Créditos por educación.
Para saber dónde obtener ayuda gratis para la declaración de impuestos, haz clic aquí.