¿Quieres vivir el eclipse solar total de abril desde el cielo? Es posible que puedas hacerlo a 30,000 pies, pero a través de la ventana de un avión.
El 8 de abril, Delta Airlines realizará el vuelo especial "Path-of-Totality", "específicamente para que los amantes de los eclipses puedan pasar el mayor tiempo posible directamente en la trayectoria", según un comunicado de prensa de la aerolínea.
"El eclipse del 8 de abril es el último eclipse total que veremos en América del Norte hasta 2044", dijo Warren Weston, meteorólogo principal de Delta Air Lines, en el comunicado. "Este eclipse durará más del doble del que ocurrió en 2017, y el recorrido es casi el doble de ancho".
El vuelo 1218 de Delta, de Austin a Detroit, será operado específicamente en un A220-300, un avión diseñado para ofrecer "una visualización especialmente premium debido a las ventanas extragrandes del avión", continuó el comunicado.
El vuelo, que saldrá de Austin, Texas, a las 12:15 p.m. CT y aterrizando en Detroit, Michigan a las 4:20 p.m. ET, está programado para brindar a los pasajeros la "mejor oportunidad de ver de manera segura el eclipse solar en su punto máximo".
Según Delta.com, casi todos los asientos en la economía básica Comfort Plus y Primera Clase del vuelo están agotados. Hasta el lunes por la mañana, solo quedaban algunos asientos en la cabina principal, según mostró el sitio, a $1,129 el boleto.
¿PUEDO VER EL ECLIPSE EN OTROS VUELOS DE DELTA?
Otros cinco vuelos de Delta ese día ofrecerán lo que la aerolínea llama "principales oportunidades para ver eclipses".
Estas son sus rutas y detalles de sus itinerarios:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
- DL5699, de Detroit (aeropuerto DTW) a Nueva York (aeropuerto HPN), salida a las 2:59 pm ET, en un ERJ-175.
- DL924, Los Ángeles (LAX) a Dallas-Fort Worth (DFW), salida a las 8:40 am PT, en un A320.
- DL2869, Los Ángeles (LAX) a San Antonio (SAT), salida a las 9:00 am PT, en un A319.
- DL1001, Salt Lake City (SLC) a San Antonio (SAT), salida a las 10:08 am MT, en un A220-300
- DL1683, Salt Lake City (SLC) a Austin (AUS), salida a las 9:55 am MT, en un A320
Según Delta, los vuelos están sujetos a "cambios debido a factores fuera del control de Delta", como el clima y el control del tráfico aéreo.
¿CUÁNDO COMIENZA EL ECLIPSE TOTAL?
Alrededor de las 12:30 p.m. del 8 de abril, el país podrá ver el eclipse que se moverá hacia el suroeste de Texas.
A la 1:30 p.m., se trasladará al área de Dallas, dijo el meteorólogo de NBC 5 Kevin Jeanes. "Para empezar, se moverá lentamente y la sombra ganará algo de velocidad de avance", agregó.
¿DÓNDE ESTÁ EL "CAMINO DE LA TOTALIDAD"?
El "camino de totalidad" del eclipse comenzará en el suroeste de Texas y se desplazará hacia el noreste.
El camino de la totalidad incluye el extremo sur de Illinois, el centro y sur de Indiana e Indianápolis. Desde allí, cruzará Cleveland, Ohio; Buffalo, Nueva York y Maine.
¿NECESITARÉ LENTES?
Sí. En esos vuelos, dijo Delta, los pasajeros necesitarán gafas protectoras.
Según el Planetario Adler, ver el eclipse solar sin gafas puede provocar daños oculares irreversibles en cuestión de segundos y, como los ojos carecen de terminaciones nerviosas para registrar el dolor mientras ocurre, cuando lo sepas ya será demasiado tarde.
"Las únicas personas que pueden ver el sol de forma segura sólo con sus ojos son las personas que ven la totalidad, es decir, que es seguro mirarlo", dijo a NBC Chicago Michelle Nichols, directora de observación pública del Planetario Adler. "Para poder realizar cualquier otra visión del sol, debes tener gafas solares legítimas y no falsas".
"Debes tener lentes, o puedes hacer una caja estenopeica para verlo", dijo Jeanes. Esto se debe a que no es seguro mirar desde un punto de vista fuera del camino de la totalidad.
"No podemos mirar el Sol cuando no es el eclipse total", subrayó Jeanes.
¿CUÁNDO SERÁ LA PRÓXIMA VEZ QUE OCURRIRÁ UN ECLIPSE SOLAR TOTAL?
El próximo eclipse solar total en Estados Unidos tendrá lugar el 12 de agosto de 2045.