WASHINGTON - El juez que supervisa el caso federal de interferencia electoral de Donald Trump ha aprobado una petición del fiscal especial Jack Smith para hacer una pausa en el proceso y darle un mes para solicitar formalmente cómo seguir adelante, probablemente el primer paso para poner fin a la acusación.
En una presentación el viernes, Smith dijo que "como resultado de las elecciones", la fiscalía "solicita respetuosamente que el Tribunal anule los plazos restantes en el calendario previo al juicio para dar tiempo al Gobierno para evaluar esta circunstancia sin precedentes."
"Para el 2 de diciembre de 2024, el Gobierno presentará un informe de situación o informará de otro modo al tribunal del resultado de sus deliberaciones", dice la presentación, que añade que los abogados de Trump no se oponen a la petición.
La juez federal Tanya Chutkan aceptó la moción poco después de que apareciera en el sumario. "Todos los plazos restantes en el calendario previo al juicio quedan ANULADOS. Antes del 2 de diciembre de 2024, el Gobierno deberá presentar un informe de situación indicando el curso que propone para este caso en adelante", escribió la juez.
El Departamento de Justicia tiene una política de larga tradición contra el enjuiciamiento de presidentes en funciones. El DOJ había comenzado a evaluar cómo poner fin a los casos contra Trump después de que ganó las elecciones, dijeron fuentes a NBC News esta semana.
Trump fue imputado en el caso en agosto de 2023, pero importantes retrasos han impedido que llegue a juicio. Trump ha negado cualquier delito.
Trump fue acusado en relación con el intento de anular su derrota en las elecciones de 2020 y acusado de fraude y de intentar privar del derecho de voto a los votantes estadounidenses. Por otra parte, se le acusó de manipulación indebida de documentos clasificados en un caso de Florida que finalmente fue desestimado por objeciones a la condición de Smith como fiscal especial.
La oficina de Smith había estado apelando ese sobreseimiento, pero ahora se espera que la apelación sea abandonada, ya que los funcionarios del Departamento de Justicia no ven espacio para continuar con cualquiera de los casos penales y no tiene sentido seguir litigando en las semanas restantes antes de que asuma el cargo, dijeron fuentes a NBC News el miércoles.
La posición del Departamento se deriva de un memorando de 2000 de su propia Oficina de Asesoría Jurídica, que afirmaba una conclusión de la era Watergate de que el procesamiento de un presidente en ejercicio "interferiría indebidamente en un sentido directo o formal con la conducta de la presidencia".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Trump también se enfrentó a cargos penales en Nueva York y Georgia. En principio, su sentencia en el caso de Nueva York está prevista para el 26 de noviembre, después de haber sido declarado culpable a principios de este año de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, un delito menor.
El juez del caso, Juan Merchan, debe decidir primero sobre la petición de Trump de que se anulen los cargos a raíz de la decisión de la Corte Suprema a principios de este año que amplía las protecciones de inmunidad presidencial. Se espera que Merchán se pronuncie sobre la cuestión la próxima semana.
El caso de interferencia electoral en Georgia ha estado en suspenso porque Trump y algunos de sus coacusados están pidiendo a un tribunal de apelaciones que destituya al fiscal del caso por acusaciones de conflicto de intereses. Trump también ha negado cualquier delito en el caso de Georgia.
No se ha fijado fecha para el juicio en ese caso y los expertos legales han dicho que las cuestiones constitucionales probablemente requerirán que cualquier juicio en Georgia o un nuevo juicio en Nueva York se aplace hasta que Trump termine su mandato en 2029.
Es probable que su vuelta al cargo no evite las cuantiosas sanciones derivadas de las causas civiles abiertas contra él, entre ellas una de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y dos de la escritora E. Jean Carroll. Trump también ha negado cualquier delito en los casos civiles.
Esta nota fue traducida de una nota de Daniel Barnes, Ginger Gibson y Dareh Gregorian para NBC News. Puedes ver la nota original en inglés aquí.