Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron a los médicos el martes sobre un aumento en los casos graves de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en niños pequeños en Florida y Georgia.
Los aumentos en los estados generalmente son un anticipo del comienzo de la temporada de este virus a nivel nacional, alertaron los CDC en su aviso, "con una mayor actividad de RSV extendiéndose hacia el norte y el oeste durante los siguientes dos a tres meses".
El aumento de finales del verano parece sugerir que el VSR está volviendo a caer en un patrón estacional típico después de varios años de actividad viral inusualmente temprana debido a la pandemia del COVID-19.
Del 5 al 19 de agosto, la tasa de hospitalizaciones relacionadas con el VRS aumentó de 2 por cada 100,000 niños de 4 años o menos a 7 por 100,000, según las autoridades sanitarias. La mayoría de esas hospitalizaciones ocurrieron en bebés menores de un año.
Cada año, las infecciones por VSR provocan alrededor de 2 millones de visitas al médico, 80,000 hospitalizaciones y hasta 300 muertes en niños menores de 5 años.
Los CDC aconsejaron a los médicos que estuvieran preparados con una nueva vacuna contra el VSR para niños pequeños destinada a ayudar a prevenir la infección respiratoria. Beyfortus, o nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal aprobado para todos los bebés menores de 8 meses. Los niños que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por el VRS, como aquellos que están gravemente inmunocomprometidos, pueden recibir una segunda inyección hasta aproximadamente el año y medio.
Sin embargo, no se espera que Beyfortus esté disponible hasta principios de octubre.
La FDA aprobó una vacuna contra el VSR administrada a mujeres embarazadas que puede ofrecer protección a sus recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTE VIRUS RESPIRATORIO?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
- Congestión nasal.
- Apetito reducido.
- Tos.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Escalofríos.
Estos síntomas aparecen dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Y en bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar, según los CDC.
El VRS también puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. Este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en bebés menores de 1 año.
CÓMO SE TRATA ESTE VIRUS
Los medicamentos antivirales no son recomendados para combatir infecciones. La mayoría de las infecciones por el VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas.
Estas son las recomiendaciones de los CDC:
- Maneje la fiebre y el dolor con medicamentos para bajar la fiebre y analgésicos de venta sin receta, como acetaminofen o ibuprofeno. (No les dé nunca aspirina a niños).
- Beber suficiente líquido. Es importante que las personas con infección por el VRS beban suficiente líquido para prevenir la deshidratación (pérdida de líquidos corporales).
- Hable con su proveedor de atención médica antes de darle a su hijo medicamentos para resfriados de venta sin receta médica. Algunos contienen ingredientes que no son buenos para los niños.