La Cámara de Representantes votó a favor este viernes para preparar las votaciones sobre cuatro proyectos de ley separados que incluyen ayuda a Ucrania e Israel, una buena señal para las perspectivas de que el Congreso apruebe el financiamiento estadounidense para los dos países después de meses de demoras y luchas bipartidistas.
El presidente Mike Johnson, que enfrentaba una intensa oposición de los republicanos, recibió ayuda crucial de los demócratas para avanzar con las votaciones.
Más demócratas (165) que republicanos (151) votaron a favor de aprobar la “regla”, un paso de procedimiento para preparar las votaciones.
La medida prepara cuatro votaciones en la Cámara que se esperan el sábado por la tarde:
- Paquete de ayuda económica a Israel,
- Paquete de ayuda económica para Ucrania,
- Proyecto de ley sobre la seguridad del Indo-Pacífico
- Proyecto de ley que incluye la prohibición de TikTok en Estados Unidos.
Si se aprueban estos proyectos, las medidas se empaquetarían juntas y se enviarían al Senado, de mayoría demócrata.
En conjunto, las medidas de ayuda exterior se parecen mucho al paquete de seguridad nacional de $95,000 millones impulsado por el presidente Joe Biden. El Senado tendría que aprobarlo nuevamente, debido a algunas diferencias con la versión que aprobó la Cámara de Representantes en febrero.
POR QUÉ EEUU BUSCA PROHIBIR TIKTOK
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El cuarto proyecto de ley incluye una disposición para obligar a ByteDance, con sede en China, a vender TikTok en un plazo de nueve meses, el cual puede extenderse a un año, o enfrentar una prohibición en EEUU.
La iniciativa, que cuenta con la aceptación del Senado y el apoyo de Biden, pone a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en el país.
Las preocupaciones de que China pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses a través de TikTok o difundir contenido en la aplicación para influir en las opiniones de los estadounidenses han resonado en muchos miembros del Congreso.
Los partidarios del proyecto de ley descartan el término “prohibición”, diciendo que eso sólo sucedería si el propietario de TikTok con sede en China, ByteDance, se niega a vender la aplicación de redes sociales.
El proyecto de ley crearía un proceso para que el presidente considere la aplicación bajo el control de un adversario extranjero como una amenaza a la seguridad nacional y luego la prohibiría en las tiendas de aplicaciones de EEUU en un plazo de seis meses, a menos que la aplicación rompa sus vínculos con ese país.