Las autoridades de Eagle Pass, de Texas, emitieron una declaración de desastre “ante el aumento de inmigrantes indocumentados” en la ciudad.
“La ciudad de Eagle Pass está comprometida a la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La declaración de emergencia nos concede la oportunidad de solicitar recursos financieros que provean servicios adicionales causados por el aumento de migrantes indocumentados”, dijo Rolando Salinas, Jr., alcalde de Eagle Pass.
De acuerdo con el comunicado de Eagle Pass, este estado de desastre continuará por siete días desde que se emitió. Según el alcalde, el estado de desastre activa el plan de emergencia de la ciudad de Eagle Pass y también autoriza a la ciudad buscar ayuda y asistencia.
Según Tom Schmerber, alguacil del condado Maverick, en un día cruzaron aproximadamente 2,700 migrantes. “Nunca lo había visto yo así”, dijo Schmerber.
Otras noticias:
El alguacil del condado Maverick aseguró que además de esa cifra en los dos días anteriores se han visto grupos de aproximadamente 800 migrantes. En imágenes compartidas se pueden ver a hombres, mujeres y hasta niños cruzando el río, para luego entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del lado de Estados Unidos.
Las personas que se entregan en este sector son llevadas a unas carpas no muy lejos del río donde son procesadas y se determina cuáles podrían calificar para un proceso y cuáles deben ser deportadas de inmediato.
Sin embargo, debido a las altas cifras, según autoridades el sector necesita más agentes federales y estatales ya que no dan abasto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.