NUEVA YORK -- Un divorcio es un proceso difícil para muchas parejas, y es importante tener en cuenta que durante esa separación legal también hay un efecto en la situación fiscal de la persona debido al cambio en su estado civil.
El IRS considera a una pareja casada para fines de presentación hasta que obtengan un decreto final de divorcio o manutención por separación. Por eso la agencia brinda información sobre las implicaciones fiscales de un cambio en el estado civil.
Cuando alguien se divorcia o separa, generalmente necesita presentar un nuevo Formulario W-4 con su empleador para reclamar la retención adecuada. Si reciben pensión alimenticia, es posible que tengan que hacer pagos de impuestos estimados. La herramienta Estimador de Retención de Impuestos puede ayudar a las personas a determinar si están reteniendo la cantidad correcta.
Tratamiento tributario de la pensión alimenticia y el mantenimiento por separación
Las cantidades pagadas a un cónyuge o a un excónyuge bajo un decreto de divorcio, un decreto de manutención por separación o un acuerdo de separación por escrito, pueden ser pagos de pensión alimenticia o de manutención por separación para efectos de impuestos federales. Ciertos pagos de pensión alimenticia o manutención por separación son deducibles por el cónyuge que lo pagó y el cónyuge que lo recibe debe incluirlo en ingresos.
Sin embargo, las personas no pueden deducir la pensión alimenticia o pagos de manutención por separación realizados bajo un acuerdo de divorcio o separación ejecutado después de 2018 o antes de 2019, pero modificado más tarde si la modificación establece expresamente la derogación de la deducción para pagos de pensión alimenticia se aplica a la modificación. La pensión alimenticia y los pagos de manutención por separación recibidos en virtud de ese acuerdo no se incluyen en los ingresos del cónyuge que lo recibe.
EEUU
Determinar quién reclamará a un niño dependiente si presenta declaraciones por separado
Por lo general, el padre con la custodia de un niño puede reclamar a ese niño en su declaración de impuestos. Si los padres dividen la custodia a partes iguales y no presentan una declaración conjunta, tendrán que decidir qué padre puede reclamar al niño. Hay reglas de desempate (en inglés) si los padres no están de acuerdo. Los pagos de manutención de niños no son deducibles por el pagador y no son tributables al beneficiario.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Informar transferencias de propiedades, si es necesario
Por lo general, no hay ganancia o pérdida reconocida en la transferencia de propiedad entre cónyuges, o entre excónyuges si la transferencia se debe a un divorcio. Las personas pueden tener que informar la transacción en una declaración de impuestos sobre regalos.
Considerar el estado civil tributario
Las parejas que van a obtener un divorcio y que aún están casadas al final del año son tratadas como casadas durante el año y deben determinar su estado civil. La herramienta ¿Cuál es mi estado civil tributario? (en inglés) puede ayudar a las personas a determinar qué estado civil tributario tiene sentido para su situación.
Aquí están los estados civiles que las personas deben considerar si van a obtener una separación o son recién divorciados:
- Casado que presentan una declaración conjunta: En una declaración conjunta, las personas casadas declaran la suma de sus ingresos y deducen la suma de sus gastos permisibles. Para muchas parejas, presentar una declaración conjunta resulta en impuestos menores que presentar por separado.
- Casado que presenta una declaración por separado: Si los cónyuges presentan declaraciones de impuestos por separado, cada uno declara únicamente sus propios ingresos, deducciones y créditos en su propia declaración. Cada cónyuge es responsable únicamente por el impuesto que adeudan en su propia declaración. Las personas deben considerar si la presentación por separado o conjunta es mejor para ellos.
- Jefe de familia: Algunas personas separadas pueden calificar para presentar una declaración como jefe de familia si cumple con todos los siguientes requisitos:
- Su cónyuge no vivió en su hogar durante los últimos seis meses del año.
- Pagó más de la mitad del costo de mantener una vivienda durante el año.
- Su vivienda fue la vivienda principal de su niño dependiente durante más de la mitad del año.
- Soltero: Una vez que se emite el decreto final de divorcio o de manutención por separación, un contribuyente presenta como soltero a partir del año en que se emitió, a menos que cumplan el requisito para presentar como jefe de familia o se vuelva a casar para finales del año.