Una huelga y el tiempo invernal, además de las tradicionales discusiones de los niños en el asiento de atrás, complicarán aún más los viajes durante el periodo festivo récord de esta semana.
Los trabajadores del aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte abandonaron sus puestos de trabajo a las 5 a.m. del lunes, después de haber votado a favor de la huelga el viernes, lo que se suma a las difíciles condiciones meteorológicas a las que se enfrenta gran parte del país durante el que se prevé que sea el periodo de vacaciones con más viajes de todos los registrados.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) anunció el lunes el inicio de la huelga y dijo que planeaba poner "fin a los salarios de miseria" y exigir "respeto en el trabajo durante la temporada de viajes navideños".
Los trabajadores en huelga son empleados de ABM y Prospect Airport Services, cuyas tareas incluyen la limpieza del interior de los aviones y la asistencia a pasajeros en silla de ruedas. Los trabajadores de estas empresas también estuvieron en huelga en mayo.
El tablón de salidas en línea del aeropuerto no mostró inmediatamente ningún efecto de la huelga. Charlotte Douglas es el noveno aeropuerto más transitado de Estados Unidos, con más de 25 millones de pasajeros el año pasado.
Más tarde, el lunes, al menos 100 trabajadores del sindicato SEIU del aeropuerto internacional de Los Ángeles tienen previsto concentrarse para reclamar mejoras salariales y acceso a una asistencia sanitaria asequible, lo que podría agravar los retrasos en los desplazamientos por la costa oeste. El sindicato pide que se aumente el salario mínimo de $25 a $30 la hora.
El viajero Marc Supreme tardó 12 horas en ir de Peoria, Illinois, a Atlanta el jueves a causa del hielo y la nieve, y dice que le preocupa que esta semana pueda haber más mal tiempo en el Medio Oeste.
"Sí, me preocupa. Sí, sobre todo porque ni siquiera sabía que había mal tiempo. Debería haberlo comprobado, así que supongo que es una de las cosas de las vacaciones, asegurarse de comprobar el tiempo, porque no tenía ni idea de que iba a tardar 12 horas en llegar a Atlanta", dijo mientras esperaba en el aeropuerto internacional Hartfield-Jackson de regreso a Illinois.
This will be the busiest #Thanksgiving on record – which isn’t a surprise given the incredible recovery of air travel in the U.S. since the pandemic. This year has already been the busiest in @TSA history. Fortunately, our staffing is higher than it’s ever been and we’re ready… pic.twitter.com/LiCLpiceHi
— David P. Pekoske (@TSA_Pekoske) November 21, 2024
Alrededor de 80 millones de personas tomarán las carreteras, los ferrocarriles, los cielos e incluso los cruceros esta semana, cada una de ellas realizando viajes de más de 80 kilómetros desde su casa entre el martes y el próximo lunes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Este será el Día de Acción de Gracias más ajetreado de la historia en cuanto a viajes aéreos", declaró el administrador de la TSA, David Pekoske, en la X. "Afortunadamente, nuestra dotación de personal también está en los niveles más altos que ha estado nunca. Estamos preparados".
Un Día de Acción de Gracias más tarde de lo habitual — el último jueves de este año cae el 28 de noviembre- podría significar una mayor restricción de viajes el próximo lunes y martes, ya que más personas viajan a casa, en lugar de prolongar sus visitas.
Muchos se dirigen al sur, ya que los principales aeropuertos de Orlando y Miami esperan recibir a 1.9 millones de viajeros cada uno durante los 12 días de viaje.
El mal tiempo afecta a los planes festivos
La meteoróloga de la NBC Michelle Grossman dijo que dos sistemas de tormentas distintos iban a traer mal tiempo a diferentes partes del país. El lunes y el martes, las Rocosas y las Cascadas podrían sufrir fuertes vientos y nieve, lo que dificultaría los desplazamientos en las zonas montañosas.
El miércoles, esa tormenta se intensificará y ampliará a medida que se desplace hacia el este a través de las Llanuras, trayendo una mezcla invernal de lluvia, nieve y fuertes vientos.
El Día de Acción de Gracias será húmedo en gran parte de la costa este, desde Nueva Inglaterra hasta el sur, mientras que en los estados del norte podría hacer un frío glacial, alcanzando los 26 grados en Minnesota.
Desde el viernes se han cancelado o retrasado 17,000 vuelos en todo el país a causa del mal tiempo.
¿El mejor momento para viajar?
La gran mayoría de los desplazamientos de este Día de Acción de Gracias se harán por carretera, con 71.7 millones de viajes en coche que superan en 1.3 millones la cifra del año pasado, ayudados en gran medida por la bajada del precio de la gasolina, que podría alcanzar una media nacional de $3 el galón esta semana.
Los datos del analista de transportes INRIX muestran que el martes y el miércoles por la tarde serán los momentos de mayor tráfico en las carreteras. Pero la gente puede no darse cuenta de que el propio Día de Acción de Gracias está "típicamente claro".
"Recomendamos, [el] martes y el miércoles intentar salir temprano por la mañana, las horas de la tarde son las peores", dijo Aixa Díaz, portavoz de AAA, a NBC News.
"Siempre decimos que viajar el mismo día festivo es el mejor día para viajar, no sólo porque si viajas en avión los billetes son más baratos, sino también porque hay menos gente en las carreteras y en los aeropuertos", dijo.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Patrick Smith, Emilie Ikeda y Priya Sridhar para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.