KXAN reveló que un hombre afroamericano murió bajo custodia policial en Texas en el 2019, tras presuntamente haber sido sometido con cuatro descargas de una pistola Taser y quien dijo a los oficiales que no podía respirar y que padecía de problemas cardíacos.
Javier Ambler falleció el 28 de marzo del año pasado tras una persecución policial que comenzó en el condado Williamson y terminó al norte de Austin, de acuerdo al reporte de la estación afiliada que NBC News no ha verificado aún de manera independiente.
Los oficiales de la policía iniciaron la persecución luego de que Ambler presuntamente no redujese la intensidad de sus luces que afectaban al tráfico contrario y en cierto punto la policía de Austin se sumó a la cacería. La cámara corporal de un agente de Austin mostró como el hombre fue sometido en el piso por varios oficiales mientras le pedían que pusiera sus manos ante ellos o le darían una nueva descarga con la pistola Taser.
A ello Ambler contestó que tenía cierto tipo de falla cardiaca y le repitió a los oficiales la frase “no puedo respirar”.
El reporte de su deceso indicó que Ambler murió de una falla cardíaca e hipertensión asociada a la obesidad mórbida, en combinación con el sometimiento policial. La muerte se calificó como homicidio y el reporte indica que no parecía haber estado intoxicado, según indica KXAN.
A más de un año de lo ocurrido el incidente sigue bajo investigación y la fiscal del distrito Margaret Moore dijo que lo que debió ser solo una parada de tráfico terminó en la muerte de Ambler y dijo que la oficina del alguacil no ha facilitado la investigación.
NBC no pudo conversar inmediatamente con el departamento de Policía de Austin, pero el de Williamson negó las aseveraciones de la fiscal y dijo que cooperan en el proceso. Además indicó que Ambler había impactado varios objetos en su huida e incluso chocado contra un auto y que no había acatado órdenes verbales específicas de los oficiales.
EEUU
El caso de Javier Ambler reflota en el momento que el país es sacudido por protestas tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, que perdió la vida el 25 de mayo en Minneapolis bajo custodia policial. Las imágenes de su arresto y su posterior deceso despertaron protestas en múltiples ciudades del país, en tanto mostraron al oficial Derek Chauvin sometiéndole en el piso y apoyando su rodilla en el cuello de Floyd, mientras este gritaba que no podía respirar. Chauvin, junto a otros tres oficiales, fueron despedidos de sus cargos y enfrentan acusaciones tras la muerte de Floyd.