WASHINGTON — El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, tropezó y cayó al desembarcar de un avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington este mes, dijeron dos fuentes familiarizadas con el incidente.
McConnell, de 81 años, no resultó gravemente herido y fue visto más tarde ese día en el Capitolio, donde interactuó con al menos un reportero.
La caída, de la que no se ha informado anteriormente, ocurrió el 14 de julio después de que se cancelara el vuelo que salía de Washington mientras todos estaban a bordo. McConnell, R-Ky., que era un pasajero, tenía una "planta de la cara", dijo a NBC News alguien que estaba en el avión en ese momento pero que no presenció la caída. Ese pasajero también dijo que habló con otro pasajero que ayudó a atender a McConnell.
McConnell también ha estado usando recientemente una silla de ruedas como medida de precaución cuando navega en aeropuertos llenos de gente, dijo una fuente familiarizada con sus prácticas.
McConnell, un sobreviviente de polio que durante mucho tiempo ha tenido problemas para subir escaleras y otros obstáculos, ha tenido una historia reciente difícil con caídas. Sufrió una conmoción cerebral y se fracturó una costilla en una caída en Washington este año, y pasó seis semanas fuera del Senado. Se fracturó un hombro en una caída en Kentucky en 2019 y requirió cirugía.
La congelación de casi 20 segundos de McConnell durante una conferencia de prensa el miércoles renovó las preocupaciones sobre su salud general después de la conmoción cerebral.
“Definitivamente anda más lento”, dijo un senador republicano que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema. En las reuniones del Partido Republicano a puertas cerradas, “no lo aborda”, dijo el senador, refiriéndose a los problemas de salud.
La oficina de McConnell se negó a comentar para este artículo el miércoles por la noche.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
McConnell, quien dijo a los periodistas que estaba "bien" después de su congelación el miércoles, habló con el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después del incidente.
“El presidente llamó para ver cómo estaba. Le dije que me pusieron un saco de arena”, bromeó McConnell con los periodistas, una aparente referencia a la caída de Biden el mes pasado.
McCarthy, republicano por California, dijo que habló con McConnell en una reunión programada regularmente y que “no hubo preocupaciones sobre su salud en la reunión”.
Cuando se le preguntó si había presenciado personalmente algo detrás de escena que sugiriera que McConnell no puede dirigir la conferencia republicana, el senador John Cornyn, republicano por Texas, un lugarteniente y asesor de confianza de McConnell, respondió: “Es tan inteligente como siempre”.
“Apoyaré al senador McConnell mientras quiera seguir sirviendo”, agregó Cornyn.
Esta historia apareció por primera vez en NBCNews.com.