Estudio: cada vez hay menos mexicanos indocumentados en EEUU

El factor más importante es la economía, el empleo, y el costo de vida, según un informe del Centro de Estudios de Migración de Estados Unidos.

Telemundo

SAN DIEGO- Cada vez son menos los mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, reveló un reciente informe del Centro de Estudios de Migración de Estados Unidos.

Según el reporte, la población mexicana en este país ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años, ya que bajó en un cuarto entre el 2010 y el 2018.

En el 2018 se censaron 10.6 millones de inmigrantes indocumentados en el país, en comparación con los 11.75 millones en el 2010.

“Durante la crisis económica del 2009, muchos regresaron, particularmente en la industria de la construcción”, dijo Everard Meade, profesor de la Universidad de San Diego.

El factor más importante es la economía, el empleo, y el costo de vida. Es decir, el costo de vida en algunos estados de la nación, han propiciado que muchos hayan decidido regresar a sus países de origen.

En California, publicó el Centro Académico, la población indocumentada disminuyó en 2.3 millones de personas, es decir, un 21% con respecto al 2010. Mientras que en Texas, aumentó ligeramente.

“En estos tiempos la mayoría de gente con este gobierno no se quiere regresar”, dijo Angelina Aispuro, comerciante de San Diego.

José Morales no logrará darle ese último abrazo a su mamá quien se encuentra hospitalizada en Tucson gravemente enferma.

La comerciante se refirió a aquellos inmigrantes que se han cruzado ilegalmente la frontera, y que son detenidos y deportados a México.

Actualmente, los mexicanos representan el 25% de los inmigrantes en Estados Unidos. Sin embargo, dicho demográfico era de un 30% en el 2000.

Las causas, son varias, entre ellas, y las actuales políticas de Washington de fomentar una inmigración legal y controlada.

Después de la comunidad mexicana, los hindúes representan el 6% de los inmigrantes en el país, seguidos por chinos, salvadoreños, vietnamitas, cubanos y dominicanos.

Contáctanos