Un niño de 5 años murió el viernes luego de que una ráfaga de viento levantó un castillo inflable sobre un campo de béisbol en Waldorf, Maryland, informaron las autoridades.
El menor, identificado por la familia como Declan Hicks, tenía heridas que ponían en peligro su vida y fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde murió. El niño era residente de La Plata en Maryland, según funcionarios.
Otro niño también fue llevado de urgencia a un hospital en helicóptero con heridas que no ponen en riesgo su vida, informó el Servicio Médico de Emergencia del Condado Charles.
El castillo inflable se instaló en un juego de los Blue Crabs en el estadio Regency Furniture para entretener a los niños mientras el equipo jugaba. Una ráfaga de viento lo llevó por encima de una pared y al campo de juego, lo que provocó que otros niños se cayeran al suelo.
El personal del Servicio Médico de Emergencia del Condado Charles en el estadio para el juego se apresuró a atender a los niños heridos. Los entrenadores del equipo de béisbol y los socorristas voluntarios en las gradas también ayudaron.
No estaba claro cuántos menores estaban dentro del castillo inflable cuando se elevó por el aire.
El personal de emergencia respondió a una llamada al 911 justo antes de las 9:30 p.m. alertando que una casa de brincos con niños adentro voló 15 y 20 pies en el aire debido a una ráfaga de viento.
"Extendemos nuestra más profunda empatía a los niños y sus familias durante este momento difícil", expresó el presidente de la Junta de Comisionados del Condado Charles, Reuben B. Collins II, en un comunicado.
"Agradecemos a nuestro equipo de EMS y a la Policía Estatal de Maryland por sus rápidas acciones para garantizar que los niños recibieran atención inmediata", agregó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
No quedó claro de inmediato cómo la ráfaga de viento pudo levantar la casa inflable, y si se soltó debido a la gran fuerza del viento, a que la casa de brincos no estaba bien asegurada o a una combinación de factores.
“SALIÓ VOLANDO POR EL COSTADO DE LA CERCA”
Testigos dijeron a nuestra cadena hermana News4 que el inflable estaba asegurado con estacas clavadas en el suelo.
Los Blue Crabs y los York Revolution, de Pensilvania, estaban entre entradas el viernes por la noche cuando el castillo inflable voló hacia el campo de juego.
“Estaba como en una plataforma al final de la primera línea de base, y salió volando por el costado de la cerca y hacia el campo derecho”, relató la testigo Marie Ragano.
Los paramédicos, el personal médico de los equipos y los jugadores de ambos equipos corrieron hacia el castillo inflable.
“Prácticamente despejaron los bancos y salieron corriendo”, detalló Ragano.
Desde la distancia, dijo que podía ver a alguien salir del castillo inflable.
“Vi a un tipo agitando las manos y señalando hacia abajo que alguien estaba herido”, dijo.
El estado de ánimo en el estadio pasó de ser festivo a silencioso y de oración.
Los Blue Crabs cancelaron el partido de béisbol programado para el sábado por la noche y todas las demás actividades del día. El equipo ofreció "asesoramiento y apoyo a las familias, jugadores y fanáticos que asistieron al juego", indicaron en un comunicado.
El director general del equipo, Courtney Knichel, dijo: "Nuestra organización entera comparte nuestras condolencias con la familia que está de luto por la pérdida de un niño y nuestra preocupación por el niño que resultó herido. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos ellos".
UNA FAMILIA Y UNA COMUNIDAD DE LUTO
La iglesia de sus abuelos, South Potomac Church, en White Plains, organizará una reunión municipal el lunes por la noche para apoyar a todos los afectados por la muerte del niño.
“Estamos desconsolados… Cuando uno llora, todos lloramos”, exclamó la iglesia en un aviso sobre la reunión municipal. Invitaron a los socorristas, al personal del estadio y “a todos los afectados por esta tragedia” a pasar el luto en la iglesia. Se esperaba que hubiera consejeros de crisis disponibles.
A Hicks le encantaban los dinosaurios, las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes y los calcetines locos, dijo un representante de su familia en una recaudación de fondos en línea.
“Era un niño muy especial que trajo luz y risas a todos los que tuvieron el placer de conocerlo. Conocerlo era amarlo”, reza la página de recaudación de fondos.
El equipo de fútbol bandera de Hicks, los LaPlata Blue Knights, le dedicarán su temporada de otoño.
“Siempre en nuestros corazones y por siempre un Blue Knight, descansa en honor Declan”, dice un mensaje del equipo.
Se está llevando a cabo una investigación sobre por qué el castillo inflable salió volando.