Un juez federal ha extendido una orden de restricción temporal contra el último plan de condonación de préstamos estudiantiles del gobierno Biden, amenazando la esperanza de la Casa Blanca de brindar alivio financiero a decenas de millones de estadounidenses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El juez de distrito estadounidense Randal Hall, designado por el expresidente republicano George W. Bush, dijo el miércoles que mantendría la orden que impide al gobierno de Biden perdonar la deuda estudiantil durante 14 días más.
Mientras tanto, Hall dijo que el tribunal revisaría la solicitud de los demandantes de una orden judicial preliminar contra el plan de alivio de Biden y la solicitud del gobierno de Biden de desestimar el caso.
La continuación de la orden de restricción es el último revés a los esfuerzos del gobierno de Biden para cancelar los préstamos estudiantiles federales de las personas. El presidente Joe Biden comenzó a prometer aliviar las deudas educativas de las personas durante su campaña de 2020, pero los desafíos legales republicanos han obstaculizado constantemente sus intentos.
El desarrollo surge de una demanda contra el paquete de ayuda del presidente presentada por siete estados liderados por el Partido Republicano a principios de este mes. Los estados (Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Missouri, Dakota del Norte y Ohio) dijeron que el nuevo esfuerzo de cancelación de deuda del Departamento de Educación de Estados Unidos, al igual que sus intentos anteriores, es ilegal.
Los estados también acusaron al gobierno de Biden de intentar implementar en secreto el plan antes de que se emitiera la norma final sobre el programa en octubre, lo que violaría las normas sobre el cronograma de las nuevas regulaciones.
Sin embargo, un funcionario del gobierno de Biden le dijo a CNBC el 11 de septiembre que el Departamento de Educación no planeaba comenzar a perdonar hasta $147 mil millones en deuda estudiantil para hasta 25 millones de estadounidenses hasta que se le permitiera hacerlo.
Hall emitió por primera vez una orden de restricción temporal contra el plan de deuda de Biden el 5 de septiembre, poco después de que los estados demandaran.
El plan de Biden habría perdonado la deuda estudiantil a cuatro grupos de prestatarios: aquellos que debían más de lo que originalmente sacaron, personas que ya han estado pagando sus deudas durante décadas, estudiantes de escuelas con un bajo valor financiero y aquellos que califican para la condonación de préstamos bajo un programa existente pero no lo han solicitado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Se esperaba que hasta 3 de cada 4 titulares de préstamos estudiantiles federales se beneficiaran de la política, cuando se incluyera en los esfuerzos de alivio de la deuda anteriores del gobierno Biden, según una estimación del Center for American Progress. Durante el verano, el gobierno Biden envió un correo electrónico a millones de prestatarios de préstamos estudiantiles, alertándolos de que la condonación de la deuda estaba en camino.
Durante el debate presidencial del 10 de septiembre, el expresidente Donald Trump comparó la promesa de la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris de proteger el derecho al aborto en Estados Unidos con las promesas de los demócratas de cancelar la deuda estudiantil.
“Son solo palabras”, dijo Trump. “¿Sabes a qué me recuerda? Cuando dijeron que iban a conseguir que se cancelaran los préstamos estudiantiles y terminó siendo una catástrofe total”.
“Ni siquiera estuvieron cerca de conseguir préstamos estudiantiles”, agregó más tarde. “Se burlaron de los jóvenes y de muchas otras personas que tenían préstamos. Nunca podrán lograr que esto se apruebe”.
Pero han sido los funcionarios republicanos los que han tratado de bloquear el alivio, y los jueces republicanos los que han fallado en contra de los paquetes de ayuda, dijo Luke Herrine, profesor adjunto de derecho en la Universidad de Alabama.
Cuando la Corte Suprema anuló el primer intento a gran escala de Biden de condonación de préstamos estudiantiles en junio de 2023, la votación por 6 a 3 estuvo dividida en líneas ideológicas, y los jueces liberales votaron a favor de mantener el programa.