PERRY, IOWA - Un tiroteo en una escuela secundaria de Perry, Iowa dejó un estudiante muerto y al menos siete personas heridas este jueves, el primer día de regreso de los estudiantes a clases después de sus vacaciones anuales de invierno.
Las autoridades identificaron al pistolero como un estudiante de 17 años de la escuela secundaria.
Según reportes de NBC News, el pistolero murió por una aparente herida de bala autoinfligida.
"Parecía haber actuado solo y estaba armado con una escopeta de acción de bomba y una pistola de pequeño calibre" dijo Mitch Mortvedt, el director adjunto de la División de Investigación Criminal de Iowa en una conferencia de prensa por la tarde.
La policía sigue investigando el móvil del tiroteo, añadió.
Los agentes también localizaron un artefacto explosivo improvisado en el lugar de los hechos, que Mortvedt describió como "rudimentario".
Se reportó un pistolero activo en Perry High School a las 7:37 a.m. de este jueves y los oficiales llegaron siete minutos después, según el sheriff del condado de Dallas, Adam Infante.
Una enorme cantidad de vehículos de emergencia rodearon el edificio que alberga la escuela secundaria de la ciudad.
Varios pacientes están siendo tratados en 2 hospitales, dicen las autoridades
El 5 de enero de 2024, el médico forense del estado de Iowa realizó las autopsias de los dos fallecidos del evento del tirador activo de Perry High School.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El estudiante fallecido de la escuela secundaria Perry ha sido identificado como Ahmir Jolliff, de 11 años.
Se determinó que la causa de la muerte de Ahmir fueron múltiples heridas de bala, 3 en total, y su forma de muerte se consideró homicidio.
Un total de otras siete personas sufrieron heridas o lesiones de diversos grados durante el tiroteo, un aumento de dos con respecto a informes anteriores.
Tres de las víctimas son miembros del personal de la escuela y cuatro son estudiantes.
El director de la escuela secundaria Perry, Dan Marburger, ha sido identificado por haber sufrido múltiples heridas de bala y permanece en estado crítico.
Hasta ahora, la investigación confirma que el director Marburger actuó desinteresadamente y se puso en peligro en un aparente esfuerzo por proteger a sus alumnos.
Al momento, el director Marburger y dos estudiantes permanecen hospitalizados.
Los restantes han sido tratados y dados de alta, la investigación está en curso.
Los investigadores han incautado grandes volúmenes de evidencia digital y de redes sociales que llevará tiempo revisar.
Continúan las investigaciones de antecedentes, así como los relatos de testigos presenciales y las entrevistas a las víctimas.
Una vez que se complete la investigación, el informe de investigación del DCI se entregará a la Oficina del Fiscal del Condado de Dallas para determinar qué curso de acción adicional, si corresponde, se debe tomar.
"No hay más peligro para el público", dice el alguacil del condado de Dallas
El sheriff del condado de Dallas, Adam Infante, dijo que las clases aún no habían comenzado cuando comenzó el tiroteo, pero se estaba llevando a cabo un programa de desayuno, dijo, añadiendo que puede haber habido estudiantes de diferentes grados en la escuela en ese momento.
"Afortunadamente, había muy pocos estudiantes y profesores en el edificio, lo que creo que contribuyó a un buen resultado en ese sentido", dijo en una conferencia de prensa.
Alrededor de las 7:37 a.m. hora local, las autoridades fueron alertadas de una situación de tiroteo activo en la escuela secundaria, dijo. Un oficial llegó por primera vez a los siete minutos y encontró varias víctimas de disparos.
No está claro de inmediato cuántas personas resultaron heridas y cuál es el alcance de sus heridas, dijo a los periodistas.
El pistolero ha sido identificado, pero el sheriff se negó a revelar más detalles.
“No hay más peligro para el público. La comunidad está segura”, dijo. "Ahora estamos trabajando hacia atrás tratando de descubrir todo lo que pasó".
El tiroteo obliga a las escuelas a cancelar clases
La Escuela Primaria Perry dijo que no habrá clases el viernes y que habrá servicios de asesoramiento disponibles en la biblioteca pública para las personas necesitadas.
Los servicios estarán disponibles el viernes de 10 a. m. a 3 p. m., dijo la escuela en una publicación en Facebook.
Las escuelas intermedias y secundarias no han anunciado sus planes.
Des Moines Area Community College dijo que el Centro Perry VanKirk estará cerrado durante el fin de semana. Los campus permanecerán abiertos.
"Nuestros pensamientos están con la comunidad de Perry, el personal y los estudiantes afectados por el trágico tiroteo de hoy", dijo la escuela en X. "Estamos brindando recursos a los afectados".
LO QUE DICE EL FBI
Agentes del FBI de la oficina de Omaha-Des Moines estuvieron en el lugar para ayudar con la investigación dirigida por la División de Investigación Criminal de Iowa.
"Hay un montón de cifras especulativas dando vueltas", dijo Dirk Cavanaugh, alcalde de Perry. "Aún no tenemos cifras confirmadas de quiénes estuvieron involucrados".
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha respondido al incidente del pistolero activo en Perry High School, la División de Campo de Kansas City de la ATF.
La escuela secundaria es parte del Distrito Escolar Comunitario Perry de 1,785 estudiantes.
Perry, con unos 8,000 habitantes, está a unas 40 millas al noroeste de la capital del estado, Des Moines.
Los primeros informes del tiroteo llegaron alrededor de las 7:40 a.m.
Los primeros informes sobre un posible pistolero activo en la escuela secundaria llegaron alrededor de las 7:40 a.m. hora local, según la OMS, afiliada de NBC de Des Moines, Iowa.
La escuela intermedia fue despejada alrededor de las 8:25 a. m., informó la estación de noticias, y un segundo equipo despejó la escuela secundaria a las 8:27 a. m.
Como resultado de la situación, la escuela primaria fue evacuada y despedida a las 8:32 a.m.
TESTIMONIOS
Madre dice que su hija corrió para salvar su vida después de que el pistolero abrió fuego
La hija de Mónica M. González estaba desayunando en la cafetería de la escuela secundaria Perry esta mañana cuando el pistolero abrió fuego. La hija de González huyó inmediatamente del área. Estaba corriendo por un pasillo cuando apareció un maestro, abrió una puerta lateral y gritó: "¡Corre!".
La hija de González siguió corriendo hasta llegar a la cercana Armería de la Guardia Nacional, donde los estudiantes de Perry habían sido entrenados para refugiarse en caso de un tiroteo masivo. La niña se escondió detrás del edificio "porque le preocupaba que si el tirador salía de la escuela también correría a su lugar seguro", dijo González.
González dijo que estaba "conmocionada" por los acontecimientos del día, aunque expresó su gratitud a la maestra que le abrió la puerta a su hija. "Todo lo que puedo decir es gracias, gracias y gracias por llevarla a un lugar seguro", escribió González en un grupo de Facebook para miembros de la comunidad.
"Absolutamente horrible", dice una madre que su hija le envió un mensaje de texto sobre el tiroteo
La madre Jody Kurth dijo que recibió un mensaje de texto de su hija sobre un tiroteo en la escuela secundaria.
"Fue absolutamente horrible. Uno de los peores momentos de toda mi vida", dijo, emocionándose.
Sus dos hijos están a salvo.
"Pero la mejor llamada telefónica que recibí fue para decir que estaban bien", dijo.
Kurth se mudó a la zona hace siete años y dijo que nunca imaginó que algo así sucediera en su comunidad.
"Es abrumador", dijo. "El dolor en tu corazón es abrumador".
Estudiante dice que había “vidrios por todas partes” y “sangre en el suelo”
Un estudiante de Perry High School describió haberse escondido en una pequeña habitación con otros tres estudiantes y un consejero después de que estallaran los disparos antes del inicio de clases esta mañana.
La estudiante Ava Augustus dijo entre lágrimas que la gente llamaba a sus padres y amigos cuando escuchaban: "Está abatido, puedes salir".
"Corro y puedo ver cristales por todas partes, sangre en el suelo", dijo, con la voz entrecortada. "Llego a mi auto y están sacando del auditorio a una chica que había recibido un disparo en la pierna".
Otros testimonios
Zander Shelley, de 15 años, estaba en un pasillo esperando que comenzara el día escolar cuando escuchó disparos y corrió hacia un salón de clases, según su padre, Kevin Shelley. Zander fue rozado dos veces y se escondió en el salón de clases antes de enviarle un mensaje de texto a su padre a las 7:36 a.m.
Kevin Shelley, que conduce un camión de basura, le dijo a su jefe que tenía que huir. "Fue el mayor susto que he tenido en toda mi vida", dijo.
Rachael Kares, una estudiante de último año de 18 años, estaba terminando la práctica de una banda de jazz a las 8:37 a. m. (acababa de mirar su reloj) cuando ella y sus compañeros de banda escucharon lo que describió como cuatro disparos, espaciados entre sí.
“Todos simplemente saltamos”, dijo Kares. “Mi profesor de banda nos miró y gritó: ‘¡Corran!’ Así que corrimos”.
Kares y muchos otros de la escuela salieron corriendo del campo de fútbol cuando escucharon a la gente gritar: “¡Fuera! ¡Salir!" Dijo que escuchó disparos adicionales mientras corría, pero no sabía cuántos. Estaba más preocupada por volver a casa con su hijo de 3 años.
“En ese momento no me importaba nada más que salir porque tenía que llegar a casa con mi hijo”, dijo.
Erica Jolliff dijo que su hija, una estudiante de noveno grado, informó que la sacaron corriendo de la escuela a las 7:45 am. Angustiada, Jolliff seguía buscando a su hijo Amir, un estudiante de sexto grado, una hora después.
"Sólo quiero saber si está bien y a salvo", dijo Jolliff. “No me dirán nada”.
Jasmine Augustine, de 18 años, estaba en la escuela secundaria poco después de que todo sucediera este jueves por la mañana. Dijo que iba a dejar a un amigo en la escuela secundaria y a su hermano, que va a la escuela primaria de la ciudad a aproximadamente una milla de distancia.
“Estaba en la tienda de Casey y vi pasar un automóvil a toda velocidad. Pensé que simplemente era alguien a quien detenían", dijo.
Augustine dijo que cuando llegó a la escuela secundaria, alguien le dijo que había un pistolero activo “y luego nos apresuramos y nos fuimos”.
“Después de eso, vinieron toneladas y toneladas de policías”, dijo Augustine, cuya hermana asiste a la escuela secundaria pero no estuvo cerca de lo que sucedió. Después, Jasmine y su padre recogieron a su hermana de la armería.
A DÍAS DE LAS ASAMBLEAS ELECTORALES
El tiroteo se produce días antes de las asambleas electorales de Iowa, que darán inicio al proceso de las primarias presidenciales republicanas de 2024 el 15 de enero.