- Los problemas con la nueva Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes han provocado que menos estudiantes soliciten ayuda financiera universitaria.
- Dado el estado actual de las presentaciones de FAFSA, el Departamento de Educación está en camino de ver 2 millones menos de FAFSA presentadas este año, una disminución del 15%, según el experto en educación superior Mark Kantrowitz.
- Eso podría tener un impacto devastador en el acceso a la universidad. Los estudios muestran que es más probable que los estudiantes se matriculen en la universidad cuando tienen los recursos financieros para ayudarlos a pagarla.
A pesar de una necesidad creciente, cada vez menos estudiantes solicitan ayuda financiera universitaria.
Los problemas con la nueva Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes han disuadido a muchos estudiantes y sus familias de completar una solicitud. Según el último recuento, hasta ahora menos de 5 millones de estudiantes han presentado el formulario FAFSA 2024-25.
Eso es una fracción de los 17 millones de estudiantes que utilizan el formulario FAFSA en años normales, según el Departamento de Educación de Estados Unidos.
"Estamos poniendo todas nuestras manos a la obra y utilizando todas las palancas que tenemos para asegurarnos de que podamos alcanzar el potencial transformador de Better FAFSA para hacer posible la educación superior para muchos más estudiantes de nuestra nación", dijo el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, en un comunicado reciente.
Sin embargo, a mediados de febrero, sólo el 24% de la generación de secundaria de 2024 había completado la FAFSA, según la National College Attainment Network, aproximadamente un 42% menos que hace un año.
"Si no se ponen al día, se presentarán más de 2 millones de FAFSA menos este año, hasta menos de 15 millones en total, una disminución del 15%; eso es una caída enorme", dijo el experto en educación superior Mark Kantrowitz.
"Sería una disminución impactante".
La FAFSA sirve como puerta de entrada a todo el dinero de ayuda federal, incluidos préstamos, estudios de trabajo y subvenciones, estos últimos son los tipos de asistencia más deseables porque normalmente no es necesario reembolsarlos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Según la nueva fórmula de ayuda, 2.1 millones de estudiantes adicionales deberían ser elegibles para la Beca Pell máxima, según el Departamento de Educación. Sin embargo, dado el ritmo más lento de presentación de solicitudes FAFSA, "el número de beneficiarios de la Beca Pell será aproximadamente el mismo que el año pasado, a pesar de que la nueva fórmula de la Beca Pell facilita que los estudiantes califiquen", dijo Kantrowitz.
"El objetivo de la simplificación de la FAFSA era aumentar el número de estudiantes de bajos ingresos que solicitaban la solicitud. Si tenemos menos debido a una mala implementación, es extremadamente problemático", añadió.
La nueva FAFSA estaba destinada a mejorar el acceso a la universidad
En años normales, los graduados de la escuela secundaria pierden miles de millones en subvenciones federales porque no completan la FAFSA.
Solo en Nueva York, los estudiantes dejaron sobre la mesa $226 millones en becas Pell en 2023. "El mayor obstáculo para las personas que van a la universidad es el costo. Y la manera de reducir el costo es conseguir becas y subvenciones", dijo el estado de Nueva York. El asambleísta Jonathan Jacobson dijo en una conferencia de prensa reciente en apoyo de una política universal de FAFSA. "Desafortunadamente, hay que completar la FAFSA para obtener esta ayuda financiera, y eso es muy difícil de hacer".
Jacobson está patrocinando un proyecto de ley que exige que los estudiantes del último año de secundaria completen la FAFSA. "La educación puede ser el gran igualador, pero sólo si es accesible y asequible", afirmó.
Las políticas universales de FAFSA han ido ganando fuerza en todo el país, y al menos 15 estados están considerando una política que haga obligatorio que todos los estudiantes de último año de secundaria completen una FAFSA, ya sea a través de legislación o regulación, según la National College Attainment Network.
Las investigaciones muestran que esas políticas pueden tener un vínculo directo con mejores resultados educativos. En Louisiana, por ejemplo, que fue el primer estado en implementar esta regla en el año académico 2017-18, las tasas de graduación de la escuela secundaria aumentaron y el número de graduados de la escuela secundaria que se matricularon inmediatamente en la universidad alcanzó un máximo histórico, según los primeros informes.
Completar la FAFSA puede predecir la asistencia a la universidad
Presentar una FAFSA es uno de los mejores predictores de si un estudiante de último año de secundaria irá a la universidad, según encontró la National College Attainment Network. Las personas mayores que completan la FAFSA tienen un 84% más de probabilidades de inscribirse inmediatamente en la universidad.
Sin embargo, muchas familias asumen erróneamente que no calificarán para recibir ayuda financiera y ni siquiera se molestan en solicitarla. Otros dijeron que una solicitud larga y demasiado complicada era un obstáculo importante.
El plan para simplificar la FAFSA tenía como objetivo agilizar el proceso.
Aún así, el lanzamiento de este año fue apresurado, afirmó Kantrowitz.
"Deberían haber concedido un año adicional para la implementación de la nueva FAFSA simplificada", afirmó. "No dieron suficiente tiempo para hacerlo ni para las pruebas".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.