John Wishman fue diagnosticado con la forma más mortal de cáncer cerebral, glioblastoma, en el otoño de 2020.
Dos años y medio después, todavía viaja y disfruta de la vida, una rareza para un cáncer con un tiempo de supervivencia promedio de solo 12 a 18 meses.
Wishman, de 61 años, de Buffalo, Nueva York, lo atribuye a una vacuna experimental diseñada para retrasar la progresión del tumor. La vacuna, llamada SurVaxM, se dirige a una proteína que se encuentra en los tumores llamada survivina, llamada así por el papel que se cree que desempeña en la supervivencia de las células cancerosas. Deshazte de la supervivencia, se piensa, y las células cancerosas morirán.
Parece un sueño descabellado: una vacuna que pueda retrasar el regreso del glioblastoma, uno de los cánceres más mortales y resistentes al tratamiento. Más de 14,000 personas en EEUU fueron diagnosticadas el año pasado, según Tom Halkin, vocero de la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales, un grupo sin fines de lucro. Representa casi la mitad de todos los tumores cerebrales malignos. La enfermedad es devastadora para los pacientes y sus familias; la tasa de supervivencia a cinco años es del 6.8%.
Para más información, visita NBCNews.com.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.