El virtual presidente electo Donald Trump eligió el martes al doctor Mehmet Oz, expresentador de un programa de televisión y cirujano cardiólogo, para dirigir a la agencia responsable de supervisar los programas de seguro de salud para millones estadounidenses pobres, con discapacitados y de edad avanzada. El exmandatario también nombró al ejecutivo de Wall Street Howard Lutnick para asumir las riendas del Departamento de Comercio.
“El doctor Oz será un líder en lo referente a incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados a nivel mundial por cada dólar que gastemos en atención médica en nuestro gran país”, dijo Trump en un comunicado. “También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la agencia gubernamental más costosa de nuestro país, lo cual representa una tercera parte del gasto en atención médica de nuestra nación y una cuarta parte de todo nuestro presupuesto nacional”.
Oz, quien en 2022 se postuló sin éxito para representar a Pensilvania en el Senado federal, ha sido un firme partidario de Trump y en los últimos días se expresó a favor de la nominación de Robert F. Kennedy Jr. como titular de la principal agencia de salud del país, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés).
Como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Oz le reportaría a Kennedy. En caso de recibir la confirmación del Senado, Oz sería responsable de los programas — Medicaid, Medicare y Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos (PPACA por sus siglas en inglés)— de los que dependen más de la mitad de los habitantes del país para obtener seguro médico.
Medicaid proporciona cobertura de salud casi gratuita a millones de los niños y adultos más pobres de Estados Unidos, mientras que Medicare brinda acceso a seguros médicos a los estadounidenses ancianos y con discapacidad. La PPACA es un programa que se implementó durante la presidencia de Barack Obama que ofrece planes de seguro médico a millones de estadounidenses que no son elegibles para un seguro de salud subsidiado por el gobierno, y no cuentan con seguro a través de su empleador.
“Los estadounidenses necesitan una mejor investigación por parte de científicos imparciales sobre las opciones para llevar un estilo de vida más saludable, y Robert F. Kennedy Jr. puede ayudar con esto como secretario de HHS”, declaró Oz la semana pasada en una publicación en Instagram, en la cual adjuntó una fotografía en la que aparece a un lado de Kennedy.
En tanto, en su papel como secretario de Comercio, Lutnick tendrá un papel clave en la implementación de los planes de Trump para aumentar e aplicar aranceles, dijo Trump el martes. Lutnick es un entusiasta de las criptomonedas y director del banco de inversión Cantor Fitzgerald.
Trump realizó el anuncio en su plataforma de redes sociales Truth Social. En la publicación, el virtual presidente electo dijo que Lutnick “estará al frente de nuestra agenda de aranceles y comercio, con una responsabilidad adicional directa para la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
___
El periodista de Associated Press Matthew Perrone contribuyó a este despacho desde Washington.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. También fue revisada por un editor de TELEMUNDO.