SAN FRANCISCO, California - El video hecho público el viernes muestra al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, luchando por el control de un martillo con su agresor durante un ataque brutal en la casa de la pareja en San Francisco el año pasado.
Las imágenes de la cámara corporal muestran al sospechoso David DePape arrebatándole la herramienta a Paul Pelosi, de 82 años, y arrojándole el martillo sobre la cabeza. El golpe a Pelosi ocurre fuera de la vista y los oficiales, uno de ellos maldiciendo, se precipitan hacia la casa y saltan sobre DePape.
Se puede ver a Pelosi, aparentemente inconsciente, acostado boca abajo en el piso con la parte superior de su pijama y ropa interior.
El lanzamiento se produce después de que una coalición de agencias de noticias, incluida The Associated Press, buscara acceso a la evidencia que los fiscales presentaron en audiencia pública el mes pasado. La Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco se había negado a poner las exhibiciones a disposición de los periodistas.
Un juez de la corte estatal dictaminó el miércoles que no había razón para mantener el video en secreto.
La evidencia incluye partes de la llamada al 911 de Paul Pelosi el 28 de octubre, así como imágenes de video de las cámaras de vigilancia de la policía del Capitolio, cámaras corporales usadas por los dos policías que llegaron a la casa y video de la entrevista del sospechoso DePape con la policía.
El video de la Policía del Capitolio muestra a DePape caminando hacia una puerta con paneles de vidrio, saliendo y luego regresando con una mochila grande y cargando otras dos bolsas. Dejó todos los artículos y sacó un martillo que usó para romper el vidrio de la puerta.
DePape se ha declarado inocente en casos estatales y federales en curso. Está recluido en la cárcel sin derecho a fianza.
Nancy Pelosi proporcionó el viernes la siguiente declaración "No he escuchado la llamada al 911, no he escuchado la confesión, no he visto el allanamiento y no tengo ninguna intención de ver el video del ataque a mi esposo ".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los miembros del Congreso se han enfrentado a un fuerte aumento de las amenazas en los dos años transcurridos desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos.
Paul Pelosi estaba durmiendo en la casa de la pareja cuando supuestamente DePape irrumpió. Nancy Pelosi estaba en Washington en ese momento y bajo la protección de su equipo de seguridad, que no se extiende a los miembros de la familia.
Su esposo de casi 60 años se despertó en un charco de su propia sangre. Más tarde se sometió a una cirugía para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en el brazo derecho y las manos. Desde entonces ha aparecido en público con un sombrero y un guante que cubría sus heridas.
La policía ha dicho que DePape les dijo que había “maldad en Washington” y que quería dañar a Nancy Pelosi porque era la segunda en la línea de la presidencia en ese momento.
DePape le dijo a la policía que estaba en una “misión suicida”, dicen los documentos judiciales, y las autoridades han dicho que se sintió atraído por las teorías de conspiración.