¿Susto al pagar en el supermercado? Cuánto durará la subida de precios de los alimentos

Los consumidores han tenido un fuerte impacto en su billetera a raíz de las circunstancias que rodean la pandemia de coronavirus.

Telemundo

Washington.- Pese al retroceso de la cifra total de inflación (que excluye los precios de combustibles y alimentos por ser los más volátiles) los consumidores han tenido un fuerte impacto en su billetera a raíz de las circunstancias que rodean la pandemia de coronavirus.

El investigador de mercado Nielsen también ha estado rastreando la reciente escalada de precios en bienes de consumo envasados, con aumentos de más de 14% en productos como el jugo de naranja y la carne en algunos estados, y hasta de 24% de subida en el precio de una docena de huevos o de 26% en el precio del pollo, según informa nuestra cadena hermana NBC News.

Los consumidores de bajos recursos, que incluso sobreviven con el uso de cupones de comida, o aquellos que se daban el "lujo" de comprar productos orgánicos, han tenido que hacer cambios en sus preferencias a la hora de ir al supermercado, pues la factura en la caja registradora es más alta de lo habitual.

Debido a esto algunas marcas planifican ofrecer opciones al comprar por paquetes de más unidades o también puede que veas más opciones sin marca o genérica en los estantes, con un precio un poco mejor que los de marcas conocidas.

Los subsidios gubernamentales y la reapertura gradual de la economía contribuyeron en mayo a aminorar la caída de los precios al consumo en EE.UU., con una bajada del 0.1 %, que dejó la inflación interanual en el 0.1 %, según las cifras que divulgó este miércoles el Departamento de Trabajo.

Pero el informe del Gobierno muestra que en mayo los precios de los alimentos subieron un 0.7 % como resultado de la escasez de algunos productos en parte causada por los casos de infección de coronavirus en plantas procesadoras de productos alimenticios. En tal sentido, se espera que los precios de los alimentos frenen su alza mientras la situación se normaliza.

Entre los principales productos cuyo precio promedio aumentó en mayo respecto al mes previo fueron la carne (con subidas de entre 15 y 26% dependiendo del tipo), el pollo (+8.4%), el cerdo (+7.3%), los huevos (+13.5%), leche (+5.4%). Estos productos, vale decir, ya habían registrado aumentos en abril.

Otras cifras: buenas y malas noticias

En abril, cuando la economía se paralizó por la pandemia de la COVID-19, el índice de precios al consumo (IPC) había registrado una caída del 0.8 %, con lo que la de mayo fue la tercera disminución mensual consecutiva.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, se contrajo abruptamente en abril y mayo con el confinamiento de millones de personas en sus casas y el cierre de comercios, hoteles, bares, restaurantes e industrias.

Desde mediados de marzo, el Congreso y el presidente Donald Trump han aplicado medidas de estímulo por billones de dólares que han incluido la distribución de cheques a cientos de millones de personas, y la ampliación de las prestaciones por desempleo a fin de sustentar el consumo, y los datos de precios en mayo reflejan un posible incremento de la demanda.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.1 %, tras una caída del 0.4 % el mes anterior, y es la primera vez que esta medida de los precios ha ido a la baja durante tres meses consecutivos.

En un año, este indicador subió un 1.4 %. El llamado índice de comidas en casa ha subido un 4.8 % en los últimos 12 meses, el mayor incremento en más de ocho años.

Los precios que los consumidores pagan por la energía cayeron en mayo un 1,8 % arrastrados por una disminución de los precios de la gasolina,, y los precios de los vehículos automotores nuevos subieron un 0.3 %.

Los de la vivienda, que incluyen hipotecas y alquileres, aumentaron un 0.2 % y los de los servicios de cuidados de la salud un 0.6 %.

La reapertura gradual de las actividades económicas desde mediados del mes pasado causó una baja del índice de desempleo, que había llegado al 16.7 % en abril y que se ubicó en el 13.3 % en mayo, aún por encima de los niveles más graves registrados tras el final de la Gran Recesión de 2007-2009.

Contáctanos