"Sonaron las alarmas" en el norte de Texas al revelarse que casi 5 millones de residentes en este estado, son afectados por esta situación derivada de la inflación y/o la falta de acceso a los alimentos básicos, el costo de alquiler de vivienda, los seguros, el fin de los programas de ayuda de la era de la pandemia y los precios históricamente altos de los alimentos.
Según el estudio Map the Meal Gap de Feeding America, Texas ahora lidera la nación en inseguridad alimentaria, superando a California.
Acorde con representantes del Banco de Alimentos del Norte de Texas (NTFB, por sus siglas en inglés) y del Banco de Alimentos del Condado Tarrant, aproximadamente 777,690 personas, o 1 de cada 8 personas, enfrentan inseguridad alimentaria dentro de esta área y los niños soportan una carga desproporcionada.
La tasa de inseguridad alimentaria infantil ascendió al 20.8%, lo que refleja un preocupante aumento con respecto al año anterior.
El Banco de Alimentos del Norte de Texas atiende a 13 condados y el estudio revela que 1 de cada 5 hispanos enfrenta hambre, y el sur de Dallas es la zona más afectada.
SIGA ESTE ENLACE DONDE TENEMOS SITIOS Y LUGARES DONDE ENTREGAN COMIDA GRATUITA
MÁS DATOS QUE HACEN "SONAR LAS ALARMAS"
- 1 de cada 4 (28%) personas negras padecen inseguridad alimentaria, frente a 1 de cada 5 (22%) en 2021.
- 1 de cada 5 (20%) hispanos, frente a 1 de cada 7 (14%) en 2021.
- 1 de cada 11 (9%) personas blancas no hispanas, frente a 1 de cada 14 (7%) en 2021.
- La brecha alimentaria anual estimada para el área de servicio del NTFB es de más de 146 millones, en comparación con casi 113 millones en 2021.
- En el área de servicio de NTFB, el 51% de las personas que enfrentan hambre tienen un ingreso familiar por debajo del umbral del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
- Los datos de Map the Meal Gap estiman que el costo por comida para quienes viven en el área de servicio de NTFB es de $3.83 frente a $3.37 en 2021.
- El condado de Dallas tiene el 52% de la población con inseguridad alimentaria del NTFB, seguido por el condado de Collin, que tiene el 17% el condado de Denton, que tiene el 15% y los 10 condados restantes, que tienen el 16%.
NTFB destacó su plan estratégico para abordar la elevada necesidad, que incluye invertir en los socios de alimentación, despensas y otras entidades que distribuyen los alimentos proporcionados por NTFB.
El año pasado, NTFB otorgó más de $6 millones en subvenciones a casi 70 agencias asociadas, que ayudaron a organizaciones comunitarias a agregar o reparar refrigeración, ampliar sus despensas de alimentos, comprar camiones para el transporte de alimentos y establecer o ampliar servicios integrales, como servicios vocacionales y financieros, clases de alfabetización.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Otras soluciones que están actualmente en acción incluyen centrarse en los códigos postales que tienen más necesidades, abordar los factores subyacentes que conducen a la inseguridad alimentaria y ayudar a las familias de bajos ingresos a solicitar programas como SNAP.