ATLANTA — Una persona en Texas fue diagnosticada con gripe aviar, una infección relacionada con el reciente descubrimiento del virus en vacas lecheras, informaron las autoridades sanitarias de ese estado.
Se trata del segundo caso de gripe aviar en humanos en Estados Unidos.
El Departamento de Servicios de la Salud de Texas detalló este lunes en un comunicado que la persona había estado en contacto con vacas que se presume estaban infectadas.
El paciente, cuya identidad se desconoce, está recibiendo tratamiento y el único síntoma reportado fue enrojecimiento de los ojos, agregaron los funcionarios.
El riesgo para el público sigue siendo bajo.
De acuerdo con el comunicado, se detectaron casos de gripe aviar en las vacas lecheras ubicadas en el Texas Panhandle en marzo.
Como prevención, el departamento estatal ha pedido a los médicos y proveedores de salud que estén vigilantes a otros posibles casos humanos.
El caso previo de gripe aviar en humanos fue reportado en abril de 2022 cuando una persona en Colorado fue diagnosticado con la infección luego de haber participado en el sacrificio de pollos presuntamente contaminados.
QUÉ ES LA GRIPE AVIAR Y CUÁLES SON SÍNTOMAS
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección de virus de la influenza aviar tipo A. Se propaga naturalmente entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aunque usualmente no afecta a personas, se han reportado algunos casos en humanos. Los CDC indican que la enfermedad puede variar en las personas, desde no presentar síntomas, tener una enfermedad leve o hasta la muerte.
Las infecciones en humanos ocurren cuando el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando se inhala. Esto puede suceder cuando el virus está en el aire y una persona lo respira, o posiblemente cuando una persona toca algo que tiene virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
Los síntomas reportados de infecciones por el virus de la gripe aviar en humanos pueden variar igualmente. Algunos no reportan ningún signo, pero otros pueden tener
- Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
- Síntomas leves parecidos a los de la gripe en las vías respiratorias superiores
- Neumonía que requiere hospitalización
- Fiebre o sensación de fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
Los signos y síntomas menos comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.
Más de 460 personas han muerto en las últimas dos décadas a causa de infecciones por gripe aviar. La gran mayoría de personas contrajo la enfermedad directamente de las aves, pero los científicos han estado atentos a cualquier señal de propagación entre las personas.