Los estibadores de la costa este de Estados Unidos y del golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA), alcanzaron un acuerdo preliminar con la patronal de navieros USMX que da por terminada su huelga.
La ILA informó en un comunicado que se han llegado "a un acuerdo tentativo sobre salarios y han acordado extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025".
"Con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Maestro", agregó el sindicato.
El diario The New York Times precisó que los trabajadores lograron un aumento salarial del 62 %, por debajo del incremento del 77 % que reivindicaban para los próximos seis años, pero superior al del 50 % que les había ofrecido la organización en un primer momento.
Biden los felicitó por "actuar patrióticamente"
El presidente Joe Biden celebró el acuerdo provisional que permite reabrir los puertos de la Costa Este y del Golfo, calificando la acción como un avance fundamental hacia un contrato sólido.
"Felicito a los trabajadores portuarios de la ILA, que merecen un contrato sólido después de sacrificar tanto para mantener nuestros puertos abiertos durante la pandemia. Y aplaudo a los operadores portuarios y a los transportistas que son miembros de la Alianza Marítima de los Estados Unidos por trabajar duro y presentar una oferta sólida sobre la mesa, refiere el comunicado de Biden.
EEUU
¿Por qué se declararon en huelga los trabajadores de la Costa Este y del Golfo?
La Alianza Marítima de Estados Unidos presentó una denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que la Asociación Internacional de Estibadores no está negociando de buena fe.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La alianza dijo en una declaración, la semana pasada, que presentó la acusación "debido a la reiterada negativa de la ILA a sentarse a la mesa y negociar un nuevo contrato marco".
Los puertos pedían una solución inmediata, una orden que obligara al sindicato a reanudar la negociación.
La solicitud de la NLRB se hizo cuatro días antes de que expirara el contrato de seis años de la ILA con los puertos, y el sindicato que representa a 45,000 trabajadores portuarios de Maine a Texas dijo que iría a la huelga a las 12:01 a.m. del martes1 de octubre.
Las dos partes no habían negociado desde junio en una disputa en gran parte sobre los salarios y una prohibición propuesta por el sindicato sobre el aumento de la automatización de las grúas portuarias, puertas y camiones que podría costar puestos de trabajo.
En las primeras negociaciones, los analistas del sector afirmaron que el sindicato pretendía un aumento salarial del 77% en seis años para compensar la inflación y dar a los trabajadores una parte de los miles de millones ganados por las navieras desde la pandemia de coronavirus.
El sindicato afirmó que ambas partes se habían comunicado varias veces en las últimas semanas, pero que la situación seguía estancada porque la Alianza Marítima ofreció un aumento salarial inaceptable.
Los trabajadores portuarios más cualificados cobran ahora un salario base de $39 la hora, o algo más de $81,000 al año. Pero con las horas extraordinarias y otras prestaciones, algunos pueden llegar a ganar más de $200,000 al año. Ni el sindicato ni los puertos quieren hablar de niveles salariales. Pero un informe de 2019-2020 de la Comisión Waterfront, que supervisa el puerto de Nueva York, dijo que alrededor de un tercio de los estibadores con sede allí ganaban $200,000 o más.
Esta huelga, que fue el primer paro nacional del ILA desde 1977, cerró docenas de puertos a lo largo de las costas este y del golfo de Estados Unidos.