Modesto

Un derrame cerebral lo dejó postrado; su madre pide visa humanitaria para despedirse

Edgardo Martínez, dueño de la taquería Frida's Ajua de Modesto, sufrió un derrame cerebral la semana pasada.

Telemundo

El dueño de Frida Taquería Ajúa en Modesto sufre un derrame cerebral y su familia busca desesperadamente una visa humanitaria para su madre a quien no ve desde hace 20 años. Esperan pueda darle el último adiós.

MODESTO, California - El viernes pasado la vida de la familia Martínez cambió para siempre. Un derrame cerebral dejó postrado a Edgardo y sin la posibilidad de ver nuevamente a su madre, a quien dejó hace 20 años cuando salió de Jalisco, México.

Edgardo estaba al frente de su restaurante Frida's Ajua en Modesto cuando se empezó a sentir mal. Según relata su hermano Orlando, "se despertó, abrazó a su esposo Nicolás, se acosto en su pecho, y se durmió en su pecho. Luego empezó como a roncar y Nicolás le dio los primeros auxilios".

Al rato le hablo a mi hermana. "Sabes que no respira", dijo.

Fue entonces que se lo llevaron de emergencia a un hospital donde les dieron la noticia. Edgardo había sufrido un derrame cerebral y ya no había nada que hacer por él. Decidieron donar sus organos, pero antes, cumplirle el sueño de reunirse con su madre a quien no ve desde hace 20 años.

"Él le había prometido a mi mamá la canción de Diego Verdaguer, volveré decía, voy a volver y no volvía".

Orlando cuenta que tenía la esperanza de arreglar papeles a través de su esposo, pero con la pandemia todo se tardó. Recuerda que le pedía a Nicolás que si se moría cuidara a su mamá. "Quiero que la cuides, le decía, quiero ver a mi mamá".

La madre de Edgardo y Orlando vive en México y desea cruzar la frontera para poder despedirse de su hijo. No obstante, llegó con las autoridades fronterizas para que le permitieran el ingreso y se lo negaron.

Héctor Peralta del consulado de México en Sacramento, explica que la decisión de darle permiso a la madre queda a discreción de las autoridades de migración estadounidenses.

"Cuando nosotros tuvimos conocimiento, la señora ya estaba en la frontera con esta carta y supimos que las autoridades estadounidenses no le concedieron el ingreso", cuenta Peralta quien además aclara que el consulado solo puede proveer información.

"El consulado de México no da los prermisos, esto lo hacen las autoridades de migración y si es que se presentan bajo ciertas condiciones ellos analizan el caso y les dan un parole que les permite un ingeso temporal a los Estados Unidos", puntualiza el cónsul adjunto.

Los médicos dijeron que desconectarán a Edgardo el jueves, por lo que su madre, la señora Teresa, aún tiene la esperanza de lograr que pueda despedirse en persona.

Exit mobile version